¿Qué es una psicoterapia? - De Salud Psicólogos Madrid

¿En qué consiste una terapia psicológica?

¿Qué es una terapia psicológica?

Una terapia psicológica se basa en facilitar el cambio a través de tu conocimiento personal. Es un momento libre, sin riesgos, en donde solo tú eres el protagonista.

El psicoterapeuta te acompaña, te ayuda, orienta tus pasos, te guía en tu propia búsqueda, sirviéndote de apoyo o de sostén en los momentos difíciles. Nunca te dirá lo que tienes que hacer, nunca te dará un consejo directo porque, sencillamente, eso no funciona, no es útil, no ayuda, por mucho que creas lo contrario.

¿Cómo se desarrolla una terapia psicológica?

Mediante la palabra, ejercicios y técnicas, y la relación con el psicoterapeuta, vas tomando contacto con el sentido de tus problemas, con su origen y significado. Desde ahí siempre resulta más fácil abandonar lo que dificulta tu vida. Los síntomas tienen una función; nacieron como un medio de adaptación a situaciones pasadas o presentes, aunque te hagan difícil la vida actual. En algunos casos, la psicoterapia individual puede complementarse con la psicoterapia de grupo, dado que proporciona una visión más amplia de los problemas permitiéndote ensayar, sin riesgos, posibilidades de cambio.
¿Cuánto dura una terapia psicológica?

En cuanto a la duración total de una terapia psicológica, los tiempos han cambiado y cada día se ha reducido más su longitud en tiempo. A esto ha contribuido la evolución de la propia psicoterapia y la utilización y desarrollo de nuevas técnicas que facilitan y aceleran el proceso.

En cualquier caso estamos hablando desde unas pocas sesiones hasta unos meses, dependiendo de la gravedad del problema y de la persona. No obstante, siempre realizamos una estimación tras las primeras sesiones de evaluación.