Adicción a la comida sana

La adicción a comida sana u ortorexia, se trata de una obsesión por comer lo más sano posible. Esto conduce a conductas patológicas en donde se acaban considerando ‘peligrosos’ para la salud una gran cantidad de alimentos. Al final solo se ven calorías y peligros en la comida.

Adicción a la comida sana u ortorexia - De Salud Psicólogos - José de Sola- Psicólogos en Madrid- Psicólogos en Málaga-

¿Cuáles son los síntomas de la adicción a la comida sana u ‘ortorexia’?

Los principales síntomas o manifestaciones de la adicción a la comida sana u ortorexia son:

  • Se invierte mucho tiempo planeando la dieta y calculando el valor energético de la comida.
  • Piensan que el valor nutritivo es más importante que el placer de comer.
  • Disminuyen la calidad de su vida a medida que aumentan la calidad de la dieta.
  • Baja autoestima, ansiedad, nunca logran sentirse bien.
  • Ejercicio desmesurado, llegando a la vigorexia.
  • Culpabilidad extrema cuando se saltan la dieta.
  • Aislamiento de actividades sociales por mantener la dieta.
  • Pensamientos obsesivos sobre la comida y las calorías.
  • Cambios de humor, irritabilidad, debido al aislamiento e insatisfacción, lo que lleva de nuevo a pensar en la comida.
COME BIEN, COME SANO

Multitud de eslóganes publicitarios hacen referencia a la necesidad del cuidado de la salud con la comida. Sin embargo, existe un reducido grupo de personas que lo llevan a un extremo tal que les dificulta una vida normal con su entorno. No sólo viven preocupados por su alimentación, sino que pretenden que los demás se adapten y sigan su ejemplo. Esto llega a un punto en donde pueden producirse auténticos conflictos dentro de la pareja, familia o amigos. Se llega a situaciones como eludir reuniones familiares o sociales en donde se va a comer, o directamente romper relaciones con personas que no entienden ni siguen sus consejos.

Este tipo de personas consumen constantemente abundante literatura sobre alimentación, calorías o propiedades energéticas, buscando siempre nuevos métodos alternativos para mejorar la salud, eliminar toxinas y prevenir enfermedades, como por ejemplo los lavados de colon. Viven obsesionados por la enfermedad y son muy receptivos a nuevas técnicas, métodos o regímenes de alimentación sin base científica comprobada. Paradójicamente, en ocasiones llegan a la consulta desnutridos y enfermos. 

¿Cuáles son las consecuencias de la adicción a la comida sana u ortorexia?

Principalmente una insatisfacción permanente que conduce a un aumento del control los alimentos y sus propiedades, sin llegar nunca a la tranquilidad. Puede producirse un progresivo aislamiento social y enfrentamiento con los entornos personales, familiares y sociales, por la preocupación y obsesión por el tipo de comida y hábitos de vida de los demás.

En la base de la adicción a la comida sana se encuentra una personalidad obsesiva, perfeccionista. En ocasiones este trastorno se asocia con la ‘Dismorfia muscular’ o ‘Anorexia inversa‘, conocida también como ‘Síndrome de Adonis‘ en donde se percibe una constante preocupación el cuerpo y aspecto físico corporal, así como por los resultados tras mucho ejercicio y deporte. Estos casos, a su vez se encuentran entrelazados a la adicción al deporte o vigorexia.

Tratamiento psicológico de la adicción a la comida sana u ortorexia

El tratamiento psicológico de la adicción a la comida sana pasa necesariamente por una toma de conciencia del problema, algo difícil en las llamadas ‘buenas adicciones’. Está bien visto comer bien, lo que hace difícil que se considere un trastorno. Suelen ser los demás los que aconsejan a los afectados buscar ayuda psicológica. No obstante, lo habitual es que estos pacientes acudan a consulta por otros paralelos, como pensamientos obsesivos, perfeccionismo o problemas familiares o de pareja.

Dados los problemas de autoestima subyacentes en estos casos, el tratamiento  psicológico que recomendamos se basa primero en un aprendizaje y cambios de hábitos de vida, a través de nuestro servicio de asesoramiento médico, junto con una psicoterapia individual que analice las causas que han dado lugar a esta adicción. Adicionalmente es útil en el curso de la psicoterapia el uso de técnicas como el EMDR, EFT  o el brainspotting.

Adicción a la comida sana u ortorexia - De Salud Psicólogos - José de Sola- Psicólogos en Madrid- Psicólogos en Málaga-