Agorafobia - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Problemas > Fobias y temores
La agorafobia


¿Qué es la agorafobia?

La agorafobia está relacionada con el temor a sufrir un ataque de ansiedad en un espacio exterior o en una situación que produce agobio o indefensión al estar solo.

Este temor suele ser mayor cuanto más lejos se está de un sitio seguro como puede ser la propia casa, un hospital u otra persona. La persona que sufre agorafobia necesita siempre la compañía para ir a cualquier sitio, lo que produce problemas de aislamiento y deterioro de las relaciones sociales o familiares.
¿Cuáles son los síntomas de la agorafobia?

Los síntomas son muy variados, en donde siempre la ansiedad y el miedo a sufrir un ataque de pánico está en la base del trastorno:

  • Sudoración, náuseas.
  • Temblores.
  • Aumento del ritmo cardiaco.
  • Mareos y ataques de pánico.
  • Sensaciones de ahogo, falta de aire.
  • Miedo a que suceda algo grave.
  • Dependencia de los demás.
  • Falta de control personal.

¿Qué problemas produce la agorafobia?

Básicamente el aislamiento progresivo, la sensación de limitación personal, de soledad. Las relaciones familiares y sociales también se deterioran ante un trastorno que no siempre se entiende y que produce una alta dependencia. Pero lo peor, es la constante ansiedad anticipatoria ante cualquier situación nueva o desconocida.



Otras fobias y temores


¿Cuál es la causa de la agorafobia?

El origen puede basarse en una experiencia directa traumática en donde se ha sentido aislamiento, soledad o indefensión en un momento o situación difícil. También puede deberse a la extensión de otras fobias relacionadas, como la claustrofobia. Hemos observado que una situación personal con un alto nivel de ansiedad y estrés debido a circunstancias personales, laborales o familiares difíciles, puede acabar derivando en algún tipo de fobia.

Como otras, la agorafobia también puede aprenderse a través de figuras familiares o sociales relevantes que padecen este trastorno u otra fobia similar.

Tratamiento psicológico de la agorafobia

En el tratamiento de la agorafobia es muy importante determinar si es una fobia aislada o está relacionada con otras fobias o temores. Es muy extraño que se presente sola, como síntoma aislado. Frecuentemente en nuestra consulta la encontramos asociada con situaciones de vitales de estrés y ansiedad.  

El tratamiento psicológico de la agorafobia, suele basarse tanto en la propia psicoterapia breve como base, junto a la hipnosis, EMDR, técnicas de relajación, o visualizaciones dirigidas. También es útil la restructuración cognitiva, el Brainspotting o las Técnicas de Integración Cerebral.

                    
Regreso al contenido | Regreso al menu principal