Alexitimia, el no expresar ni sentir - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Problemas > Trastornos psicosomáticos
Alexitimia, el no expresar ni sentir
¿En qué consiste la alexitimia?

La alexitmia consiste en la dificultad de sentir, reconocer y expresar emociones, tanto con uno mismo como en las relaciones con otros. El término hace referencia a un trastorno que imposibilita expresar y detectar las propias emociones y, por lo tanto, darle nombre. El perfil del alexitímico suele ser el de una persona distante, plana en su estado de ánimo, rígida, sin sentido del humor, introspectiva, aburrida y carente de imaginación, con un comportamiento social correcto pero sin una conversación personal, sin empatía, sin saber identificar las emociones de los demás. Existen muchos grados de alexitimia, y en su extremo se encuentra el síndrome de Asperger.



¿Cuáles son las causas y consecuencias de la alexitimia?

En general la alexitimia proviene de experiencias difíciles tempranas, principalmente de la infancia, en donde como mecanismo de defensa y contención de determinadas emociones intensas, se cierra la expresión y reconocimiento de los estados emocionales. No es que no existan emociones sino que están ocultas, reprimidas, guardadas. Este trastorno supone una importante interferencia en la vida cotidiana dificultando las relaciones interpersonales, además de producir alteraciones físicas psicosomáticas.
¿Cuáles son los síntomas de la alexitimia?

Aunque existe una alexitimia primaria, debida a problemas neurológicos, aquí nos referimos a la alexitimia secundaria, proveniente de una evolución psicológica. Los principales síntomas son:

  • Baja capacidad de introspección y de fantasear.
  • No detectan ni reconocen las emociones en los demás.
  • Falta de empatía, parecen serios y aburridos.
  • Excesivamente prácticos y racionales.
  • Dificultad en establecer y mantener vínculos afectivos.
  • Ausencia de deseo sexual o impotencia.
  • Impulsividad, con reacciones desproporcionadas ante emociones que son incapaces de identificar.
  • Trastornos físicos psicosomáticos diversos.

Tipos de trastornos psicosomáticos


Fibromialgia
Hiperhidrosis
Enfermedades de la piel
Enfermedades respiratorias
Aparato digestivo
Hipertensión


Tratamiento psicológico de la alexitimia

El tratamiento psicológico de la alexitimia pasa por una psicoterapia de larga duración con la ayuda de técnicas como el EMDR, el brainspotting o las Técnicas de Integración Cerebral. También, desde nuestra experiencia como psicólogos, puede aportar buenos resultados la hipnosis clínica.

No obstante, es imprescindible, antes de acudir a un tratamiento psicológico, haber consultado primero a los médicos especialistas adecuados con el fin de descartar una patología orgánica.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal