Anorexia nerviosa - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Problemas > Trastornos de la alimentación
La anorexia nerviosa
¿En qué consiste la anorexia nerviosa?

La anorexia nerviosa es, junto con la bulimia nerviosa, uno de los principales trastornos de la alimentación actuales. Lo que define a la anorexia nerviosa es el rechazo de la comida así como el miedo obsesivo a engordar, lo que puede llevar a un estado de inanición con una considerable pérdida de peso.

Esta pérdida de peso, producida por el propio paciente a través de una disminución de la alimentación, se acompaña también de la autoprovocación del vómito, uso o abuso de laxantes y diuréticos o la práctica de un ejercicio físico desmesurado. Es mucho más frecuente en mujeres que en hombres y algunos casos muy graves llegan a requerir hospitalización, pudiéndose llegar a la muerte.




¿Cuáles son los tipos de anorexia nerviosa?



  • Anorexia restrictiva, que se refleja en una resistencia constante a comer, que se asocia al engordar. Este tipo de anorexia es propio de personas perfeccionistas, rígidas y capaces de un autocontrol extremo.
¿Cuáles son las causas de la anorexia nerviosa?

Habitualmente las causas o precedentes de la anorexia nerviosa son:


Tipos de trastornos de la alimentación



Obesidades crónicas
Bulimia nerviosa
Malos hábitos alimentarios



Tratamiento psicológico de la anorexia nerviosa

El tratamiento de la anorexia nerviosa conlleva necesariamente una supervisión y tratamiento médico conjunto, en algunos casos estricto, dado lo peligroso para que puede llegar a ser este trastorno.

El tratamiento psicológico de la anorexia nerviosa requiere necesariamente de una psicoterapia individual, con la ayuda de técnicas como el EMDR, EFT, o hipnosis clínica. Desde nuestra experiencia como psicólogos, puede ser necesaria igualmente, según los casos, una psicoterapia de familia o una psicoterapia grupo, especialmente entre adolescentes.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal