Ansiedad anticipatoria - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Problemas > Estrés y ansiedad
Ansiedad anticipatoria
¿En qué consiste la ansiedad anticipatoria?

La ansiedad anticipatoria se relaciona con el temor o anticipación constantes de que algo no va a salir bien, de que las cosas no van a funcionar. Es decir, es una expectativa negativa en relación a tareas concretas, o en general, en la vida.

Puede ser frecuente la ansiedad anticipatoria en situaciones de exámen, en momentos en donde es necesario un buen rendimiento, o ante la posibilidad de un cambio vital o acontecimiento importante. Es decir, puede aparecer en momentos concretos o casi, por así decirlo, convertirse en una actitud general en la vida que inmoviliza y evita casi cualquier movimiento y cambio.




¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad anticipatoria?

¿Cuáles son las causas de la ansiedad anticipatoria?

La ansiedad anticipatoria, en términos generales, puede deberse fundamentalmente a:


    Problemas relacionados con el estrés y ansiedad



    Memoria y concentración
    Ataque de pánico
    Tartamudez


    Tratamiento psicológico de la ansiedad anticipatoria

    La ansiedad anticipatoria suele relacionarse con una baja autoestima así como con experiencias difíciles concretas o un pasado en general traumático.

    Normalmente el resultado y pronóstico del tratamiento psicológico de la ansiedad anticipatoria es satisfactorio mediante psicoterapia. Como psicólogos, hemos obtenido buenos resultados con técnicas auxiliares como la hipnosis clínica, EFT, focusing, EMDR o brainspotting, además de la propia psicoterapia individual.


    Regreso al contenido | Regreso al menu principal