Aparato digestivo - De Salud Psicólogos Madrid

Problemas > Trastornos psicosomáticos
Enfermedades psicosomáticas del aparato digestivo
¿En qué consisten las enfermedades psicosomáticas del aparato digestivo?

El aparato digestivo tiene multitud de conexiones nerviosas con el sistema nervioso autónomo, de hecho se dice que es nuestro 'segundo cerebro'.

No es de extrañar que los estados emocionales afecten de forma importante a algunas personas produciendo trastornos crónicos como la úlcera, la gastritis, una acidez constante, reflujos, problemas de digestión, de estreñimiento, diarreas frecuentes, o el propio síndrome de colon irritable.

¿Cuáles son las consecuencias de las enfermedades psicosomáticas del aparato digestivo?

Como en otros trastornos psicosomáticos, la principal consecuencia de estas enfermedades digestivas psicosomáticas es la pérdida de calidad de vida, en donde la alimentación o el el comer acaban siendo un problema que produce molestias constantes. Esto afecta las relaciones sociales y familiares, dado que la comida es frecuentemente un medio de contacto e interrelación social, lo que puede conllevar cierto aislamiento en determinados momentos.
¿Cuáles son las causas de las las enfermedades psicosomáticas del aparato digestivo?

Además de los problemas emocionales en las enfermedades psicosomáticas del aparato digestivo son importantes el abandono de hábitos saludables tales como la alimentación, el ejercicio o el descanso. Así, las principales causas suelen ser:

Tipos de trastornos psicosomáticos

Hiperhidrosis
Enfermedades de la piel
Enfermedades respiratorias
Hipertensión
Temblores, taquicardias

Tratamiento psicológico de las enfermedades psicosomáticas del aparato digestivo

El tratamiento psicológico de las enfermedades psicosomáticas del aparato digestivo, además del tratamiento médico correspondiente, necesitan de psicoterapia individual además de técnicas complementarias como el EMDR, el EFT, el brainspotting, focusing, el método SHEC o las Técnicas de Integración Cerebral, y que, desde nuestra experiencia como psicólogos, permiten tratar los núcleos originarios del problema. Detrás de las enfermedades psicosomáticas digestivas habitualmente se encuentra un problema de personalidad que necesita se tratado como base en el abordaje de estos trastornos.