Apoyo psicológico en exámenes

Es frecuente que ante un examen u oposición de importancia, donde se pone mucho en juego tanto a nivel personal, social o profesional y todo un futuro, esperanzas e ilusiones dependen del resultado, aparezcan problemas y bloqueos que con frecuencia disminuyen el rendimiento o conducen al fracaso. Los problemas los solemos encontrar no sólo durante la preparación (dificultades en la concentración, falta de organización del tiempo, problemas de memoria, ansiedad, insomnio, problemas de alimentación, etc) sino también durante la prueba. Exámenes bien preparados pueden dar como resultado, paradójicamente, un fracaso, o varios repetidos.

¿Qué problemas específicos pueden darse en la preparación de exámenes y oposiciones?

Nuestra experiencia en la consulta nos ha traído a pacientes con los siguientes tipos de dificultades:

¿Qué factores pueden determinar los problemas ante los exámenes y oposicones?

Los principales problemas que afectan la preparación o realización adecuada de exámenes u oposiciones tienen que ver con:

MATÍAS Y SU PREPARACIÓN DEL MIR COMO MÉDICO

Matías llegó a nuestra consulta con un nivel de estrés y ansiedad muy elevado como resultado de la preparación de su MIR como médico. Lo había intentado dos veces sin lograr la puntuación suficiente. Su sueño era ser neurocirujano, pero la puntuación exigida era muy alta. En la primera ocasión en que se presentó había suspendido sin posibilidad de acceso a ninguna plaza; en el segundo intento su nota le daba para una ‘especialidad menor’, según él, que no le interesaba en absoluto.

Tras una primera evaluación constatamos que Matías tiene un nivel de inteligencia y capacitación suficientes para enfrentarse a esta prueba. Indica que le cuesta ponerse a estudiar, que se distrae constantemente, que se levanta a todas horas y no se concentra lo suficiente. En su memoria permanece la sensación de los anteriores fracasos, lo que eleva su nivel de ansiedad anticipatoria. Igualmente sus hábitos están desorganizados, suele quedarse hasta altas horas de la noche sin dormir, y durante el día duerme sin poder hacer nada. Su historia personal tampoco es fácil; proviene de una familia de médicos que le ha maltratado psicológicamente. Sus padres nunca confiaron en él, y se burlaban cuando les comentaba sus aspiraciones profesionales. Todo esto parecía justificar su tendencia a la procrastinación, sus bloqueos, ansiedad, así como su importante tendencia al autosabotaje.

¿En qué consiste el nuestro apoyo psicológico en la preparación de exámenes y oposiciones?

El apoyo psicológico que prestamos en los casos de dificultad en la preparación y realización de exámenes y oposiciones, se basa en:

Para ello nos ayudamos de recursos psicoterapéuticos y técnicas como el EMDR, el Brainspotting, el Método SHEC y las Técnicas de Integración Cerebral, las Visualizaciones, el Focusing y el Tapping o EFT, entre otras.