Los servicios a organizaciones y empresas responden a las necesidades de ese mundo laboral exigente y constantemente cambiante. En efecto, no siempre es fácil la adaptación así como el desarrollo de posibilidades de superación y éxito profesional. En este sentido encontramos tanto la necesidad de disponer de formación y habilidades para afrontar nuevos entornos y situaciones, como el tratamiento de daños psicológicos laborales.
NUESTROS SERVICIOS A ORGANIZACIONES Y EMPRESAS | ||
La empresa y las organizaciones, problemas específicos
En general, el entorno laboral de las empresas y organizaciones suele requerir de un tratamiento separado. Tiene sentido en la medida en que existen necesidades, problemáticas y objetivos específicos de este contexto.
Así, se pueden padecer problemas psicológicos derivados del entorno laboral sin que necesariamente sea un problema de personalidad. Igualmente son frecuentes los conflictos, problemas de rendimiento, mobbing, estrés laboral, desmotivación, problemas de adaptación a los cambios, o el burnout o estar quemado.
Sin embargo, la empresa y las organizaciones representan un contexto poco comprensible desde fuera. Así, con frecuencia, la urgencia, la competitividad y el estrés dan lugar a trastornos psicológicos y psicosomáticos ligados a este entorno. Cambios departamentales, necesidad de alcanzar objetivos, despidos, reajustes de plantilla o fusiones entre compañías, hacen que la estabilidad personal se encuentre con frecuencia amenazada.
Uno de los principales problemas en este contexto se basa en considerar que el trabajo define lo que se es como persona, es el foco o base de la seguridad personal, de la propia autoestima. Esto supone, en caso de pérdida del empleo, miedos, ansiedad o depresiones que pueden paralizar la vida, con sentimientos de inutilidad, fracaso o de estar acabado.
Un caso extremo en donde la valía personal se apoya exclusivamente en el trabajo es la adicción al trabajo. Aquí podemos observar, en su grado más extremo, una vida totalmente dedicada a trabajar, viéndose afectados y deteriorados los ámbitos familiar y social.
Coaching, formación y psicoterapia: Una oportunidad de superación de las barreras psicológicas
Tanto el coaching, la formación o la psicoterapia suponen una oportunidad de superación personal en el mundo de la empresa y organizaciones. Se trata de romper barreras, superar miedos, ansiedad y frenos psicológicos, ayudando a mejorar el rendimiento así como la toma de decisiones.
No es fácil lidiar con un entorno tan cambiante y, con frecuencia, tan exigente y competitivo. Cada día surgen nuevos retos, oportunidades o dificultades que requieren de un aprendizaje de habilidades personales que permitan una constante adaptación y, por qué no, aprender a ver ventajas en los problemas.