El asesoramiento y la atención médica y psicológica necesariamente están unidos. Muchos trastornos psicológicos conviven con problemas físicos importantes, lo que hace necesaria una supervisión, asesoramiento, vigilancia y tratamiento médico en conjunción con el tratamiento psicológico.
TIPOS DE SERVICIOS MÉDICOS ESPECIFICOS | ||
¿Cuáles son las prestaciones de nuestro servicio de Atención Médica?
Básicamente nuestro servicio de asesoramiento y atención médica comprende:
- Anamnesis y exploraciones, con valoración de pruebas médicas complementarias.
- Asesoramiento no farmacológico en relación a alimentación, estilos de vida, actividad física o hábitos de sueño.
- Apoyo y prescripción farmacológica si se precisa durante el curso de la psicoterapia y seguimiento y supervisión de tratamientos ya instaurados previamente, así como reajustes de tratamientos de enfermedades crónicas.
En la guerra, dividir es vencer y en la paz, la unión hace la fuerza. Lo físico y lo psicológico están estrechamente unidos, no hay acción sin un pensamiento o emoción previa y viceversa. Tanto en la salud como en la enfermedad, y no sólo en el ámbito de los trastornos psicosomáticos. Y, aunque, dependiendo de cada caso, será más beneficioso un enfoque terapéutico u otro, en líneas generales, el abordaje debe ser global, con una visión conjunta. Y de esto se ocupa la psicología médica.
Asesoramiento y Atención Médica en el contexto de la psicoterapia
La Atención y Asesoramiento Médico en el contexto de la psicoterapia comprende la valoración de signos y síntomas físicos que pueden aparecer aisladamente o establecidos como un trastorno psicosomático y que provocan malestar o limitan en mayor o menor medida la realización de nuestras actividades cotidianas.
Por otra parte, enfermedades crónicas de larga evolución, trastornos metabólicos o alteraciones neurológicas, pueden conllevar tratamientos largos y complejos que, a su vez, se asocian frecuentemente a trastornos emocionales, no sólo por el proceso de adaptación a dichas enfermedades y a sus posibles secuelas, sino por la propia enfermedad en sí misma o a los efectos secundarios de la medicación.
Desde nuestra atención médica, en los casos que lo precisen, se pretende una valoración integradora de lo físico y lo mental, frecuentemente entendidos como entidades diferentes, así como la mejora del autoconocimiento y del manejo de enfermedades crónicas.