Autoinventarse, sobrevivir a los cambios

‘Ecos de Luz en el Valle’: Última novela de M. Carmen Marco, toda una reflexión sobre la capacidad de superación personal, de lucha y búsqueda de la felicidad en la vida frente a las adversidades. 

 

‘Pasé por Denia, una de las más bellas localidades mediterráneas de nuestro país, y tuve la oportunidad de descubrir algunos retazos de su historia y… ¡me impresionó! Supe de su fortaleza, la que define a su gente desde tiempos inmemoriales; rasgo que aun hoy se deja entrever en los oriundos de por allí.

Un pueblo que en el siglo XIX basó su economía en la elaboración de la pasa y su exportación. Rodeados de terrenos copados de cultivo de uva moscatel, familias de la comarca la recolectaban y la convertían artesanalmente en pasa de la mejor calidad. Como consecuencia se crearon diversas empresas complementarias, lo cual hizo posible que grandes remesas de producto, pasas debidamente envasadas y acondicionadas, partiesen del puerto de Denia con destino a países lejanos. Les hizo prósperos.

Pero en el XX llegó la plaga de la filoxera y devoró sus viñedos. Tenían que volver a empezar. ¿Qué hacer?, Y si las cajas…?, de delgadas y resistentes maderas… ¿se podrían aprovechar?

Cuentan que el ingenio les salvó, se reinventaron; entre metales y maderas nació un nuevo negocio: se convirtieron en fabricantes de juguetes para el mundo. Nada que ver con el oficio anterior ¿verdad? Y así sucesivamente. Ahora se dedican al turismo y a divulgar su gastronomía.
Se reinventaron, no se rindieron.

A lo largo de mi vida he tenido la suerte de observar a gente con talante similar. «No importa si esto ya no funciona, hagamos otra cosa» ¿Inventiva, tesón… renacer del vacío? Sin fortaleza difícilmente se llegaría.

Miremos dentro de nosotros mismos cómo lo hace Margot, la protagonista de la novela «Ecos de luz en el valle», y podremos descubrir muchas de nuestras capacidades ocultas que ni siquiera sabemos. «Ecos de luz en el valle» es la historia de alguien así, fuerte, surgida de la nada, sin recursos que, atenta a lo que sucede a su alrededor, aprovecha las oportunidades que le da la vida. Y se renueva, aprende…se reinventa.

Estamos ante un claro ejemplo de lucha ante las adversidades; los personajes de esta historia no se dejan abatir por las dificultades y los momentos duros. A veces triunfan y a veces fracasan. ¿Qué sería de nosotros sin la oportunidad de experimentar… o si no nos enfrentásemos a los avatares de la vida con valentía? ¿Acaso tendríamos referencias, o…podríamos comparar resultados, o… saber de lo que somos capaces? Tan gratificante es el objetivo conseguido como en el camino recorrido para llegar por muy duro que sea.

Os animo a que os sumerjáis en la historia que se relata en «Ecos de luz en el valle»; una historia de vida y superación personal, y que compartáis con Margot, su protagonista y los personajes que la acompañan, su hacer y sus logros’.

Por M. Carmen Marco. Escritora

https://www.bubok.es/libros/255113/Ecos-de-luz-en-el-val

Publicado en Libros y colaboraciones, Medicina y Salud.