Blog de Salud - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Miedo al compromiso en la pareja

De Salud Psicólogos Madrid
Publicado por en Pareja ·
Tags: pareja
Es frecuente y lógico el deseo de tener pareja, de iniciar una relación y, al mismo tiempo, temer el compromiso, lo que acaba llevando a rupturas constantes. Y el ciclo se repite. Se inicia un acercamiento a otra persona, y cuando comienza a existir cierta intimidad, se ponen todas las trabas del mundo, aparecen resistencias inexplicables y la incipiente relación se acaba rompiendo. Y vuelta a empezar de nuevo con otra persona.

Muchas personas temen el compromiso en una relación de pareja. Y no es que no deseen dicha relación; de hecho pueden estar profundamente enamoradas pero sentirse incapaces, con un enorme temor a comprometerse. Lo habitual en estos casos es el miedo al rechazo, a sentirse heridas si se implican, o poco válidas y suficientes. Temen entregarse y luego ser abandonadas.





En la base de este problema encontramos importantes experiencias pasadas de rechazo, ya sea en alguna relación anterior o en la propia infancia con los padres. Hablamos de vínculos de seguridad previos rotos o que nunca han sido lo suficientemente sólidos, de apego inseguro, y en donde la autoestima ha sido dañada. En estos casos es mucho más fácil mantenerse a distancia que vivir el riesgo de 'someterse a prueba' frente a los demás.

José de Sola Gutiérrez
Psicólogo psicoterapeuta en De Salud Psicólogos



Regreso al contenido | Regreso al menu principal