Burnout o estar quemado - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Problemas > Problemas y conflictos laborales
Síndrome de Burnout, o de 'estar quemado'
¿En qué consiste el Síndrome de Burnout o de 'estar quemado'?

El Síndrome de Burnout, de desgaste profesional o de 'estar quemado', consiste en un estado de agotamiento emocional, físico y mental debido a un prolongado estrés laboral ante los diversos factores emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, y que incluye fatiga crónica, entre otros síntomas psicosomáticos.

En general se observa en personas que por su profesión, y de forma vocacional, se ocupan de los demás o tienen grandes responsabilidades en este sentido.




¿Cuáles son las consecuencias del 'Síndrome de Burnout' o de estar quemado?

Las principales consecuencias del Síndrome de Burnout o de 'estar quemado' son un desgaste laboral progresivo, con una pérdida del idealismo y motivación en el trabajo así como una creciente sensación de ineficacia y falta de logros.

Existe asimismo fatiga, agotamiento, progresiva frustración y sentimientos de fracaso. Igualmente el sentirse usado, menoscabado o exhausto debido a las excesivas demandas conlleva además repercusiones en el medio familiar y social en forma de agresividad, absentismo, dolores físicos, así como pérdida de autoestima, entre otros.
¿Cuáles son los principales síntomas del Síndrome de Burnout o de 'estar quemado'?


Problemas y conflictos laborales



Adaptación a los cambios
Despido y búsqueda de empleo
Dificultades directivas


Tratamiento psicológico del Síndrome de Burnout o de 'estar quemado'.

En el tratamiento psicológico del Síndrome de Burnout o de 'estar quemado' se encamina a la reducción de los niveles de ansiedad y estrés asociados mediante técnicas como la relajación, el EMDR o el EFT.  Igualmente es útil seguir algunas sesiones de psicoterapia breve con el fin de ayudar en la restructuración personal y laboral del afectado de tal forma que aumenten las capacidades de afrontamiento y cambio de la situación actual personal y laboral.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal