Cefaleas o dolores de cabeza - De Salud Psicólogos Madrid

Problemas > Trastornos psicosomáticos
Cefaleas o dolores de cabeza
¿En qué consisten las cefaleas?

Las cefaleas consisten en dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza. Coloquialmente una cefalea es un dolor de cabeza.

Las cefaleas son muy frecuentes. En los países occidentales un 50% de la población la pacede al menos una vez al año, aunque solamente un 20% ha vivido una cefalea intensa en alguna ocasión a lo largo de su vida. La cefalea suele ser un trastorno benigno y transitorio que en la mayor parte de las ocasiones cede espontáneamente.

¿Qué tipos de cefaleas existen?

• Las migrañas, o dolores de cabeza intensos que afectan a una mitad de la cabeza, con náuseas y vómitos.

• Cefalea tensional, que es la más frecuente, con dolor regular en toda la cabeza. Suele producirse por contracturas musculares o estrés.

• Cefalea en racimos, es un dolor de cabeza extremadamente intenso, que aparece por ataques en determinadas zonas de la cabeza.
¿Cuáles son las principales causas de las cefaleas?

Tipos de trastornos psicosomáticos

Hiperhidrosis
Enfermedades de la piel
Enfermedades respiratorias
Aparato digestivo
Hipertensión
Temblores, taquicardias

Tratamiento psicológico de las cefaleas o dolores de cabeza

El tratamiento psicológico de los dolores de cabeza o cefaleas, cuando se hacen crónicos o frecuentes, además del tratamiento con la medicación correspondiente cuando es necesaria, desde nuestra experiencia como psicólogos proporciona buenos resultados con el uso de técnicas como el EMDR, o la hipnosis clínica, autohipnosis, brainspotting, o el EFT en la medida en que permiten acercarse y disolver los núcleos psicológicos del dolor.