Claustrofobia - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Problemas > Fobias y temores
La claustrofobia


¿Qué es la claustrofobia?

La claustrofobia es un miedo incontrolado a los espacios pequeños, reducidos o cerrados sin salidas definidas. Predomina el pensamiento o temor de no poder salir o escapar en un momento determinado.

Ocurre en ascensores, habitaciones cerradas, trenes, en el coche con los atascos, aviones, centros comerciales con mucha gente y poca capacidad de movimiento.
¿Cuáles son los síntomas de la claustrofobia?

  • Sudoración, náuseas, ansiedad anticipatoria.
  • Dolor en el pecho, aumento de la presión arterial.
  • Palpitaciones, temblores, aumento del ritmo cardiaco.
  • Hiperventilación, mareos y pérdida del conocimiento.
  • Crisis y ataques de pánico.
  • Pensamientos catastróficos o de temor descontrolado.
  • Tendencia a la huida, a la evitación de la situación.





Otras fobias y temores


Ver Fobias y Temores >>
¿Por qué aparece la claustrofobia?

El origen de la claustrofobia suele tener que ver con algún momento en la vida en donde se vivió la situación angustiosa de quedarse solo, sin salida o encerrado en algún lugar.

También es expresión de una angustia básica interior que tiene relación con el propio recorrido vital personal, de las experiencias vividas, de miedos ocultos o como autosabotaje de situaciones vitales a las que se teme enfrentar.

Tratamiento psicológico de la claustrofobia

En el tratamiento psicológico de la claustrofobia, lo más importante es evitar cuanto antes las limitaciones capaces de arruinar la vida personal, social y laboral. Este tipo de fobias habitualmente condicionan también a las personas de alrededor dando lugar a problemas, dado que nunca acaban de entender realmente lo que sucede ni por qué limita tanto.

El tratamiento psicológico de la claustrofobia, desde nuestra experiencia de psicólogos, suele basarse tanto en la propia psicoterapia breve como base, junto a la hipnosis, EMDR, técnicas de relajación, método SHEC, Brainspotting, Técnicas de Integración Cerebral o visualizaciones dirigidas. Siempre y cuando la fobia no esté asociada a algún trastorno más severo, los resultados en el tratamiento de la claustrofobia suelen ser rápidos y permanentes.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal