Colon irritable - De Salud Psicólogos Madrid

Problemas > Trastornos psicosomáticos
Colon irritable
¿En qué consiste el colon irritable?

El colon irritable, también llamado colon espástico o colon nervioso, es un grupo de síntomas que comprenden dolor o molestias abdominales con una modificación en la frecuencia o consistencia de las deposiciones, sin causa física directa identificable.

Estos síntomas pueden mantenerse durante años, con períodos de agudización o mejoría. El colon irritable es frecuente en jóvenes y mujeres, constituyendo actualmente uno de los principales motivos de consulta médica.

¿Cuáles son las consecuencias del colon irritable?

La dificultad de encontrar una causa física directa de este trastorno hace que los pacientes deambulen con frecuencia por las consultas médicas y se perpetuen en su malestar.

El colon irritable dificulta y condiciona la vida cotidiana del paciente, es motivo de bajas laborales, así como de una vida cotidiana normal comparable a la de otras personas, además de requierir de un control alimentario estricto.
¿Cuáles son las principales causas del colon irritable?

Aunque no se han descubierto causas físicas que determinen el colon irritable, parecen tener cada día más peso los factores psicológicos y ambientales:

• Descontrol alimentario.
  • Abandono en general de costumbres saludables.
  • Abuso de alcohol.
  • Estrés personal, laboral o familiar.
  • Tensión, ira o resentimiento acumulados y no expresados.
  • Dificultades en el afrontamiento de circunstancias y problemas de la vida cotidiana.
  • Ambiente familiar o laboral conflictivo.
  • Conflictos antiguos y permanentes con figuras parentales.

Tipos de trastornos psicosomáticos

Hiperhidrosis
Enfermedades de la piel
Enfermedades respiratorias
Aparato digestivo
Hipertensión
Temblores, taquicardias

Tratamiento psicológico del colon irritable

El tratamiento del colon irritable debe ser múltiple. Desde el tratamiento médico correspondiente, hasta el análisis y cambio en las costumbres diarias saludables, entre ellas la alimentación, el sueño, o el ejercicio, entre otras.

El tratamiento psicológico directo del colon irritable necesita siempre una psicoterapia individual que profundice en los motivos de esta somatización, respondiendo muy bien este trastorno a técnicas como la hipnosis clínica, autohipnosis y EMDR o el brainspotting.