Conciliación vida personal y laboral

No es fácil la conciliación de la vida personal y laboral, armonizar las necesidades personales y familiares con las exigencias laborales. Algunos puestos de trabajo en empresas y organizaciones conllevan exigencias de tiempo y dedicación que dan lugar a conflictos personales, de pareja y familiares. En otras ocasiones, y especialmente con los hijos, hace difícil esta adaptación.

Sin embargo, y en algunos casos, también el perfeccionismo, el miedo, la inseguridad personal o la propia adicción al trabajo pueden ser factores determinantes.

De Salud Psicólogos - Conciliación de vida personal y laboral - José De Sola - Psicólogos en Madrid - Psicólogos en Málaga -

¿Cuáles son las consecuencias de los problemas de conciliación personal y laboral?

Las principales consecuencias de los problemas de conciliación entre el entorno laboral y la vida personal, social, familiar y de pareja, suelen ser el estrés y ansiedad, depresión, insomnio así como discusiones familiares o de pareja, y dificultades con los hijos. En algunos casos, cuando la dependencia al trabajo y los problemas son excesivos, se observan situaciones de abuso al alcohol, sexo, compras, juego, tranquilizantes, cocaína u otras sustancias.

Bien sea por que no se sepa como hacerlo, realmente no se pueda por las propias exigencias familiares o del trabajo, o no se quiera en la medida en que el trabajo se convierte en una obsesión o adicción, el resultado puede ser finalmente una separación y ruptura de pareja, distanciamiento familiar, pérdida de amistades así como diversos tipos de trastornos psicológicos. También puede darse el caso de una defenestración laboral, mobbing o la pérdida final del trabajo.

¿Cuáles son las principales causas de los problemas de conciliación personal y laboral?

Las principales causas de los problemas de conciliación personal y laboral suelen ser:

  • Excesivo tiempo en horas dedicado al trabajo, invadiendo la vida familiar, social y personal.
  • Preocupación excesiva por los temas relacionados con el trabajo, lo que lleva a no poder desconectar en ningún momento con abandono del ocio y tiempo de vacaciones.
  • Necesidad u obligación de estar siempre y en todo momento disponible para la empresa.
  • Miedo a perder el trabajo o no saber hacerlo bien, lo que lleva a un inversión excesiva de tiempo.
  • Perfeccionismo, o adicción al trabajo, lo que hace que el resto de las áreas y personas de su vida sean secundarias o apenas existan.
  • Falta de recursos o apoyo familiar.

ALBERTO ENTRE DOS FUEGOS: SU TRABAJO Y SU FAMILIA

Alberto desde hace algún tiempo trabaja como director general en España de una multinacional inglesa. Tras una trayectoria laboral ascendente, en su anterior trabajo tuvo conflictos con su superior que le obligaron a abandonar la compañía. En el puesto actual debe viajar constantemente teniendo además amplias responsabilidades que le requieren cada vez mas tiempo. Tiene miedo de fallar, de volver a sufrir problemas como en su anterior trabajo, con lo que cada vez llega más tarde a casa, trabajando incluso los fines de semana y en periodos vacacionales.

Su mujer y su familia en general le han planteado problemas con algún ultimátum dado el poco tiempo que les dedica. Alberto lo entiende, pero no sabe como afrontar esta situación. No quiere quedarse sin trabajo, tiene miedo de perder competencias en la empresa, o su propio puesto. En el momento de la consulta acude con síntomas de ansiedad y depresión.

Tratamiento y apoyo psicológico en los casos de problemas de conciliación personal y laboral

El tratamiento y apoyo psicológico en los casos de los problemas de conciliación entre los entornos laboral y personal, se basa en una psicoterapia de apoyo que facilite los recursos para poder afrontar una situación que puede ser difícil. Adicionalmente es útil una terapia de pareja o de familia, según el caso, como medio de abordar los entornos afectados o en conflicto.

En los casos de perfeccionismo, inseguridad o, incluso adicción al trabajo, es necesaria una psicoterapia individual. Puede darse la situación de una pérdida del empleo si los problemas en la conciliación o las exigencias empresariales son tan importantes que sobrepasan la posibilidad de una adaptación razonable.

Adicionalmente, y como ayuda en el proceso de apoyo psicológico, es recomendable la utilización de técnicas como el EMDR, el Brainspotting, las Técnicas de Integración Cerebral, el EFT o el Psicodrama.

De Salud Psicólogos - Conciliación de vida personal y laboral - José De Sola - Psicólogos en Madrid - Psicólogos en Málaga -