Conflicto entre ser padres y ser pareja - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Problemas > Maternidad y paternidad
Conflicto entre ser padres y ser pareja
¿En qué consiste el conflicto entre ser padres y ser pareja?

Frecuentemente, tras el nacimiento de un hijo, la pareja puede entrar en un periodo de conlfictos que antes no existían y que ponen en peligro su estabilidad.

Relegar el rol de pareja frente al de madre o padre suele ser causa de conflictos y rupturas. Si bien cualquier pareja ve afectada su vida habitual con la llegada de un bebé, este nunca puede llegar a ser percibido más importante y por encima de la propia relación. Si esto ocurre, la pareja puede entrar en crisis y problemas con posibilidad de separla.




¿Cuáles son las consecuencias del conflicto entre ser padres y ser pareja?

Las principales consecuencias del conflicto entre ser padres y ser pareja son las discusiones y, a veces, las rupturas. En efecto, la llegada de un bebé es muy importante y afecta a la vida cotidiana habitual de una pareja, pero nunca puede llegar a convertirse en más importante que la propia relación para ninguno de los dos. Si el bebé se convierte en lo primero, por encima de todo, dejando permanentemente en un segundo lugar la relación, son inevitables los problemas y los sentimientos de abandono. Un bebé necesita de la estabilidad de sus padres y la mejor garantía es que estos estén unidos.
¿Cuáles son los problemas más habituales del conflicto entre ser padres y ser pareja?

No debería haber conflicto entre ser padres y ser pareja, y cuando este se produce los problemas más frecuentes suelen relacionarse con:

  • Sentir que el hijo o hija es lo más importante, por encima de la relación.
  • Abandono de la cercanía e intimidad en la pareja.
  • Vivir solo para el bebé, aún cuando existen posibilidades de seguir haciendo cosas juntos.
  • No saber separarse del bebé ni un solo instante.
  • Sentimientos de abandono por parte de uno de los miembros de la pareja, frecuentemente del padre.

Problemas con la maternidad y paternidad




Tratamiento psicológico del conflicto entre ser padres y ser pareja

El tratamiento psicológico del conflicto entre ser padres y ser pareja puede ser tratado con unas sesiones de psicoterapia de pareja o de psicoterapia individual, según el caso. La idea es reconducir la relación, dándole la importancia que tiene en el contexto de la paternidad y tratando, si procede, los miedos y ansiedades asociadas al ser padre o madre que pueden generar la dependencia del bebé.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal