Crisis de identidad - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Problemas > Problemas de autoestima
Crisis de identidad
¿En qué consiste la crisis de identidad?

Una crisis de identidad es una expresión de profundas dudas de uno mismo, quien se es realmente, acompañado de sentimientos de vacío o de soledad. Las crisis de identidad pueden ser un rasgo permanente en donde uno se siente perdido o asustado ante la idea de no poder definirse. También existen crisis de identidad tras pérdidas personales de seres cercanos o queridos, resultado del duelo. No obstante, las crisis más habituales y conocidas son las de la adolescencia en donde se produce un proceso progresivo de independencia e individuación.




¿Cuales son las causas de las crisis de identidad?

Hay dos tipos de crisis de identidad: la adolescencia, con la búsqueda de sentido e individualidad que la caracterizan, y la acomodación personal resultante de un duelo tras la pérdida de alguien cercano, por abandono, separación o fallecimiento. Ambas son transitorias.
Cuando la crisis es permanente el origen debemos buscarlo en el núcleo familiar, en las primeras relaciones con los padres o figuras de referencia.
¿Cuáles son los síntomas de las crisis de identidad?


Tipos de problemas de autoestima

Sentimientos de culpa
Inseguridad

Ver problemas de autoestima >>
Complejo de inferioridad
Fracaso y autosabotaje
Indecisión
El síndrome del impostor

Tratamiento psicológico de la crisis de identidad

Desde nuestra experiencia como psicólogos, en las crisis de identidad encontramos otros problemas como la angustia, miedo, ansiedad o la imposibilidad de tomar una decisión, de aquí que el tratamiento, dependiendo de si estamos ante una crisis de identidad transitoria o más permanente, se apoye en la psicoterapia breve en el primer caso, o en una psicoterapia de larga duración, en el segundo caso. En ambos casos resulta necesario el complemento de la psicoterapia de grupo, asi como técnicas específicas de apoyo tales como el psicodrama.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal