Depresión estacional - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Problemas > La depresión
La depresión estacional
¿En qué consiste la depresión estacional?

La depresión estacional o Trastorno Afectivo Estacional (TAE) es un trastorno del estado de ánimo con síntomas de depresión en invierno, aunque en algunos casos puede darse en verano, comenzando al final de la primavera o inicios del verano y desapareciendo durante el invierno.​ En el resto de los casos los síntomas habitualmente comienzan al final del otoño o principios del invierno y desaparecen durante el verano. Se ha observado también una mayor prevalencia de este trastorno en zonas en donde hay un menor número de horas de luz solar.




¿Cuales son las posibles causas de la depresión estacional?

La depresión estacional parece relacionarse con los ciclos de luz y, por lo tanto, de vigilia y sueño. A nivel neurobiológico, se cree que es una respuesta del cerebro ante la disminución de exposición a la luz natural, lo que provoca niveles bajos de serotonina y melatonina, encargados de regular los ciclos de sueño y vigilia y del estado de ánimo.

Desde un punto de vista psicológico, los cambios estacionales pueden afectar el estado de ánimo teniendo en cuenta también las implicaciones personales en cada caso.
¿Cuáles son los síntomas de la depresión estacional?

En invierno, los síntomas más comunes de la depresión estacional son:

  • Cambios en el apetito.
  • Aumento de peso.
  • Fatiga y somnolencia.
  • Desesperación e irritabilidad.
  • Ansiedad y anhedonia.

Cuando ocurre en verano se observa:


Tipos de depresión

Vacío existencial
Crisis personales

Ver Depresion  >>
Trastorno adaptativo
Distimia depresiva
Pérdida y duelo
Apatía
Inestabilidad emocional
D. postparto



¿Cuál es el tratamiento psicológico de la depresión estacional?

La depresión estacional, o Trastorno Afectivo Estacional, suele remitir con cierta facilidad aumentando el tiempo de exposición solar, aunque desde nuestra experiencia como psicólogos, también suele ser conveniente una psicoterapia breve, considerando las implicaciones personales de este estado. A nivel farmacológico el tratamiento con melatonina suele ser muy eficaz.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal