Depresión postparto - De Salud Psicólogos Madrid

Problemas > La depresión
La depresión postparto
¿En qué consiste la depresión posparto?

La depresión postparto o depresión postnatal afecta habitualmente a las mujeres y, menos frecuentemente a los hombres, después del nacimiento de un hijo.

Se expresa por  sentimientos de tristeza y tendencia al llanto, aunque también puede mostrar los síntomas clásicos de la depresión. Otro tipo de depresión relacionada es la baby-blue, mucho más leve que la depresión postparto, siendo ambas muy tratables. Los estudios muestran un rango de entre un 5% y 25% de incidencia de la depresión postparto en la población.

¿Cuales son las posibles causas de la depresión postparto?

La depresión postparto aparece entre dos a cuatro días después del parto, desapareciendo espontáneamente en unas dos semanas. Como causas se mencionan alteraciones hormonales así como el cambio de vida que supone un hijo. No afecta a todo el mundo, existiendo factores de riesgo como un historial previo de depresión o ansiedad, falta de apoyo social, dificultades con la pareja, baja autoestima, problemas externos objetivos, o el estrés producido por un bebé difícil. También influye un embarazo no deseado o planeado, o dificultades económicas.
¿Cuáles son los síntomas de la depresión postparto?

La depresión postparto se inicia en las primeras doce semanas, tras el parto, con síntomas de:

• Tristeza, sentimientos de desesperanza y de minusvalía.
  • Insomnio y pérdida de apetito.
  • Lentitud de movimientos.
  • Pensamientos recurrentes de muerte.
  • Síntomas físicos como molestias digestivas, dolor de cabeza, fatiga o ansiedad.

En el caso de la baby-blues los síntomas son muy leves, tales como, entre otros, la falta de concentración, la ansiedad y tristeza e Inestabilidad emocional con tendencia al llanto frecuente.

Tipos de depresión

Vacío existencial
Crisis personales

Ver Depresion  >>
Trastorno adaptativo
Distimia depresiva
Pérdida y duelo
Apatía
Inestabilidad emocional
D. estacional

¿Cuál es el tratamiento de la depresión postparto?

La depresión postparto suele remitir sola. No obstante, nuestra experiencia como psicólogos en estos casos nos ha mostrado la eficacia de una psicoterapia breve con el apoyo de técnicas como el EFT, EMDR, el Focusing o la Restructuración cognitiva.

Como tratamiento médico, la depresión postparto también responde bien con antidepresivos durante un limitado periodo de tiempo.