Depresión postvacacional - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Problemas > La depresión
La depresión postvacacional
¿En qué consiste la depresión postvacacional?

La depresión postvacacional hace referencia a un estado de malestar de tristeza con síntomas psíquicos y físicos, afectando principalmente a personas jóvenes, menores de 45 años. La depresión postvacacional también puede aparecer en niños por la vuelta al colegio, después de las vacaciones de verano, aunque es menos frecuente. Suele ser más habitual cuando existe acoso escolar (bullying) o laboral (mobbing).




¿Cuales son las posibles causas de la depresión postvacacional?

La depresión postvacacional, o síndrome postvacacional, realmente es un estado que se produce al fracasar la adaptación entre el periodo de vacaciones y de ocio con la vuelta a la vida laboral o escolar.
En última instancia, la depresión postvacacional se origina en la inadaptación o rechazo a los entornos laboral, académico o escolar, principalmente en contextos conflictivos o que generan mucha tensión.
¿Cuáles son los síntomas de la depresión postvacacional?

El Síndrome o depresión postvacacional puede presentarse tanto mediante síntomas físicos como psíquicos:


Tipos de depresión

Vacío existencial
Crisis personales

Ver Depresion  >>
Trastorno adaptativo
Distimia depresiva
Pérdida y duelo
Apatía
Inestabilidad emocional
Depresión estacional


¿Cuál es el tratamiento psicológico de la depresión postvacacional?

La depresión postvacacional o Síndrome postvacacional, al ser un problema de adaptación al entorno laboral, académico o escolar, suele remitir con una psicoterapía breve, principalmente con técnicas como lel EMDR o las Técnicas de Integración Cerebral.

Desde nuestra experiencia como psicólogos, en la depresión postvacacional hay que tratar los problemas de adaptación al entorno dado que estos suelen ser la causa principal.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal