Descontrol de la ira - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Problemas > Descontrol de los impulsos
Descontrol de la ira
¿En qué consisten los problemas de descontrol de la ira?

El descontrol de la ira es un trastorno que se manifiesta en expresiones extremas de enfado, a veces de rabia incontrolada, habitualmente desproporcionadas a las circunstancias en que se producen.

Este tipo de agresión impulsiva nunca es premeditada, siendo desproporcionada ante una provocación, real o percibida como tal. Normalmente se desarrolla tensión antes del estallido de ira, con una posterior relajación y también sentimiento de culpa.




¿Cuáles son las consecuencias de los problemas de descontrol de la ira?

Las consecuencias posibles de los problemas de descontrol de la ira son las agresiones en donde pueden romperse objetos físicos, producir daños a otras personas o a uno mismo.

El descontrol de la ira puede dar lugar a problemas legales, siendo habitual el insomnio y la ansiedad, problemas digestivos o de presión arterial. Suele ser igualmente difícil en estas personas mantener sus relaciones personales y afectivas más cercanas, pudiendo producirse también problemas laborales.
¿Cuáles son las causas del descontrol de la ira?

Normalmente, las causas del descontrol de la ira suelen ser las siguientes:


Tipos de descontrol de los impulsos


Tricotilomanía
Dermatilomanía
Moderse las uñas
Tics nerviosos



Tratamiento psicológico del descontrol de la ira

El tratamiento psicológico del descontrol de la ira conlleva una psicoterapia individual que identifique el foco de las emociones que producen la agresividad, junto con la utilización de técnicas como el EMDR, el EFT, el brainspotting, la hipnosis clínica o la autohipnosis.

Desde nuestra experiencia como psicólogos, siempre hay disparadores concretos que es importante detectar en la medida en que antecen a las explosiones de ira. En otros casos, también habría que analizar el consumo de alcohol, de drogas o de algunos medicamentos que podrían actuar como desinhibidores. Sin embargo, si el descontrol de la ira es el resultado de otras patologías como el trastorno de personalidad límite, trastorno obsesivo o el bipolar, el objetivo primario de la terapia sería el tratamiento de estos trastornos.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal