Desmotivación y absentismo laboral - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Problemas > Problemas y conflictos laborales
Desmotivación y absentismo laboral
¿En qué consiste la desmotivación y el absentismo laboral?

La desmotivación y el absentismo laboral son fruto de una insatisfacción debida a múltiples causas objetivas, entre las que podemos destacar un mal ambiente laboral, el salario, dificultades de promoción y de crecimiento, entre otras. Pero también se encuentran factores personales como la inseguridad, el miedo, una baja autoestima y sentimientos de incapacidad, dificultades de adaptación a un clima laboral cambiante, o la propia ansiedad y depresión debidas a criucunstancias personales.




¿Cuáles son las consecuencias de la desmotivación laboral?

Normalmente la consecuencia más habitual de la desmotivación laboral es el absentismo, con bajas frecuentes debidas a problemas psicológicos como la ansiedad o la depresión, así como problemas psicosomáticos de diversa índole.

A todo ello hay que añadir el mal ambiente y relación que puede establecerse con el entorno laboral, con el consiguiente peligro de pérdida del empleo.
¿Cuáles son las principales causas de la desmotivación o absentismo laboral?


Problemas y conflictos laborales



Adaptación a los cambios
Despido y búsqueda de empleo
Dificultades directivas


Tratamiento psicológico de la desmotivación laboral

El tratamiento psicológico de la desmotivación y el absentismo laboral, cuando procede de problemas psicológicos como una baja autoestima o inseguridad, entre otros, se basa en una psicoterapia breve con la ayuda también de técnicas como el EMDR, la autohipnosis, el EFT o el brainspotting. El objetivo, además de resolver las dificultades psicológicas personales, se basa en aumentar la seguridad personal así como la capacidad de afrontamiento a las dificultades reales y objetivas del entorno y del puesto de trabajo.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal