Distimia depresiva - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Problemas > La depresión
Distimia depresiva
¿En qué consiste la distimia depresiva?

La distimia depresiva es un trastorno crónico caracterizado por una permanente baja autoestima y un estado de ánimo melancólico, triste y apesadumbrado, sin llegar a ser una depresión. También se habla de 'personalidad depresiva', dado que su duración en el tiempo acaba haciendo pensar que forma parte del carácter de la persona.  

Puede afectar a un 3-5 % de la población. Su inicio suele ser temprano, con una mayor incidencia en mujeres, mostrándose sola o asociada a otros trastornos, sobre todo depresiones graves y pérdida del apetito sexual.




¿Cuales son las causas y consecuencias de la distimia depresiva?

La distimia depresiva es un estado casi depresivo activado por situaciones de estrés continuado. Se encuentra frecuentemente en personas muy autoexigentes y sometidas a tensiones constantes para las que cualquier situación se convierte en un problema o fuente de estrés.
La distimia depresiva da lugar a problemas en todo el entorno social y familiar, dado que el afectado tiende a mostrarse agresivo o 'amargado', lo que da lugar a discusiones y enfrentamientos. Puede durar desde meses a toda una vida.
¿Cuáles son los síntomas de la distimia depresiva depresiva?


Tipos de depresión

Vacío existencial
Crisis personales

Ver Depresión  >>
Trastorno adaptativo
Apatía
Pérdida y duelo
D. postparto
D. estacional



¿Cuál es el tratamiento psicológico de la distimia depresiva?

Habitualmente la distimia depresiva responde bien, desde nuestra experiencia de psicologos, a la psicoterapia breve o a la psicoterapia de larga duración, según el caso. Como técnicas adicionales pueden utilizarse el psicodrama, la restructuración cognitiva, el EMDR, el Brainspotting, las Técnicas de Integración Cerebral o el EFT. Adicionalmente, en casos de resistencia y gravedad, es útil el acompañamiento de medicación antidepresiva.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal