El trauma psicológico - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Problemas > El trauma psicológico
El trauma psicológico
¿En qué consiste el trauma psicológico?

Un trauma psicológico es la exposición personal a un suceso lo suficientemente intenso como para que sea imposible procesarlo e integrarlo adecuadamente, quedándose desde entonces dicho acontecimiento 'encapsulado', reapareciendo durante años en forma de síntomas somáticos y psicológicos repetitivos.

Cualquier acontecimiento puede ser traumático, dependiendo de la fortaleza y capacidad de afrontamiento personal. Esto lleva a que son los ocurridos durante la infancia los que más afectan a la estructura de personalidad y bienestar psicológico.




¿Cuáles son las consecuencias del trauma psicológico?

Frecuentemente el trauma psicológico tiende a olvidarse, a borrarse de la memoria, por un mecanismo inconsciente e involuntario de disociación que tiene por finalidad la defensa de la estabilidad psicológica. No obstante, aunque el recuerdo haya desaparecido, siempre quedan, permanentemente y de forma crónica, los síntomas que no son más que la expresión de lo sucedido, de lo que no ha podido ser procesado y asimilado en su momento. En este sentido, los traumas pueden ser múltiples o simples, dependiendo de la frecuencia o cantidad de eventos traumáticos sufridos.
¿Cuáles son los síntomas del trauma psicológico?


Problemas relacionados con el trauma





Tratamiento psicológico del trauma

El tratamiento psicológico del trauma pasa siempre por una psicoterapia individual junto con la utilización de técnicas como el EMDR, el EFT, método SHEC, el brainspotting, técnicas sensoriomotoras o la hipnosis clínica. Desde nuestra experiencia como psicólogos, es necesario reconectar con las experiencias traumáticas vividas con el fin de facilitar su reprocesamiento y asimilación, desde la perspectiva del momento presente.

Lo más habitual es que dichas experiencias sigan 'vivas' y se expresen de la misma forma como cuando sucedieron, aunque de forma fragmentada, con lo cual el tratamiento focaliza su atención en su recuperación, nueva asimilación y procesamiento, en sintonía con el psicoterapeuta y desde la fortaleza del ahora frente a lo que ya pasó hace tiempo.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal