Enfermedades crónicas - De Salud Psicólogos Madrid

Servicios > Asesoramiento y Atención Médica
Enfermedades crónicas
¿Qué importancia tiene la detección y evaluación de las enfermedades crónicas en la salud mental?

Las enfermedades crónicas son patologías de larga duración y evolución lenta, en muchas ocasiones sin un tratamiento definitivo curativo, y suelen ser el principal factor de riesgo de mortalidad. No es infrecuente que suelan convivir varias en el mismo individuo, lo que conlleva estar polimedicado, requiriendo con ello un seguimiento tanto de la evolución clínica como de los posibles efectos secundarios e interacciones. Y, en muchos casos, se une un componente emocional, generalmente, de tipo adaptativo depresivo, tanto al hecho del diagnóstico como las posibles secuelas o limitaciones funcionales que puedan provocar. Es imprescindible un seguimiento multifocal y adaptado a cada persona y su entorno. No se deben tratar enfermedades, sino a personas con enfermedades.

Otros servicios médicos

Nurtrición y estilo de vida
Problemas con el sueño

¿Qué comprende el servicio de asesoramiento en enfermedades crónicas?

• Valoración médica y psicológica del paciente y entorno familiar.

• Valoración del tratamiento farmacológico, evitando en lo posible la polimedicación.

¿Cuáles son los beneficios del servicio de asesoramiento en enfermedades crónicas?

Las enfermedades crónicas, independientemente de su origen o magnitud, suelen suponer un cambio vital y de estilo de vida al que no siempre es fácil adaptarse de forma inmediata tras el diagnóstico, siendo difíciles de asimilar también por la familia y el entorno.
La valoración y tratamiento integral biopsicosocial de las enfermedades crónicas suele ser bastante beneficiosa para su desarrollo y evolución, mejorando la clínica, retrasando posibles complicaciones, aumentando la aceptación y adaptación con nuevos hábitos y fomentando el autoconocimiento para mantener un buen manejo a largo plazo.