Enfermedades respiratorias - De Salud Psicólogos Madrid

Problemas > Trastornos psicosomáticos
Enfermedades respiratorias psicosomáticas
¿En qué consisten las enfermedades respiratorias psicosomáticas?

Como en otros casos, los estados afectivos y las emociones afectan la capacidad respiratoria de algunas personas, convirtiendose en enfermedades crónicas. Habitualmente las enfermedades psicosomáticas respiratorias más habituales son el asma bronquial, la bronquitis, las alergias, la rinitis alérgica, la tos psicógena o la hiperventilación. También en los estados depresivos se producen suspiros, ante una sorpresa o emoción intensa se corta la respiración, o en estados de angustia se pueden producir ahogos.

¿Cuáles son las consecuencias de las enfermedades respiratorias psicosomáticas?

La principal consecuencia negativa de estas enfermedades respiratorias psicosomáticas es la disminución drástica en la calidad de vida. Como en todas las enfermedades psicosomáticas, es frecuente la incomprensión del entorno dado que no se suele encontrar un apoyo orgánico que justifique el trastorno. Esto puede acabar dando lugar a una afectación de la propia imagen, autoestima y seguridad personal, así como una limitación importante en número de actividades cotidianas, tanto personales como sociales.
¿Cuáles son las causas de las las enfermedades respiratorias psicosomáticas?

Como en la mayor parte de las enfermedades psicosomáticas, son todavía muy desconocidas las causas de las enfermedades respiratorias, destacándose principalmente como posibles las siguientes:

Tipos de trastornos psicosomáticos

Hiperhidrosis
Enfermedades de la piel
Aparato digestivo
Hipertensión
Temblores, taquicardias

Tratamiento psicológico de las enfermedades respiratorias psicosomáticas

El tratamiento psicológico de las enfermedades psicosomáticas respiratorias, además del tratamiento médico correspondiente, se apoya en una psicoterapia individual que ayude a desvelar los motivos que se asocian a los problemas de respirar.

Desde nuestra experiencia como psicólogos sabemos de la utilidad adicional de técnicas complementarias como el EMDR, el brainspotting, el EFT, focusing, o el método SHEC, en la medida en que permiten acercarse a los núcleos psicológicos originarios del problema. Suelen ser igualmente de utilidad la hipnosis clínica, así como las técnicas de relajación.