Evaluación y diagnóstico psicológico - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Servicios
Evaluación y diagnóstico psicológico
¿Para qué sirve la evaluación y el diagnóstico psicológico?

Realizar una evaluación y un psicodiagnóstico es necesario siempre antes de iniciar un tratamiento psicoterapéutico. Su finalidad es aportar información sobre la problemática y estado actual del paciente al inicio del tratamiento.

Son muchos los tipos de evaluaciones sobre las que se apoya el psicodiagnóstico. Desde la propia entrevista personal, en donde se analizan las circunstancias personales y familiares del paciente tanto en el ahora como en su pasado, al uso de tests, métricos o proyectivos, en donde puede apreciarse la naturaleza y dinámica interna del problema que le trae a consulta.


¿Cómo se realiza una evaluación y diagnóstico psicológico?

  • Recogida de información inicial, mediante la entrevista con el paciente y familiares, si procede.

  • Evaluación, utilizando tests psicológicos y pruebas de diversas naturaleza, según el caso.

  • Devolución y entrega de los resultados, desde donde se programa y decide el plan de intervención terapéutica con el paciente.
¿En qué casos es necesaria una evaluación y diagnóstico psicológico?

Normalmente la evaluación y psicodiagnóstico supone de unos 2 a 3 días antes del inicio de la psicoterapia. Inicialmente siempre es recomendable antes de iniciar cualquier tratamiento psicoterapéutico con el fin concretar los objetivos de la psicoterapia, así como establecer la situación en la que se encuentra el paciente.
Adicionalmente en algunos casos es necesaria dicha evaluación como base en la elaboración de informes psicológicos necesarios en determinadas circunstancias.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal