Fibromialgia - De Salud Psicólogos Madrid

Problemas > Trastornos psicosomáticos
¿En qué consiste la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por un dolor musculoesquelético generalizado, con exagerada hipersensibilidad en diversas áreas y puntos corporales, sin que exista hasta el momento una alteración orgánica demostrable.

Convive con una gran variedad de síntomas, como el cansacio o fatiga crónica o el sueño no reparador, además de trastornos reumatológicos y psiquiátricos como la ansiedad o la depresión.

¿Cuáles son las consecuencias de la fibromialgia?

La fibromialgia es una de las enfermedades de más dolor físico entre quienes lo padecen, principalmente mujeres, y cuyos síntomas se asocian a otros trastornos muy comunes que hacen dificil su diagnóstico. En general, la fibromialgia imposibilita gradualmente la vida cotidiana, lo que conlleva a una disminución de cualquier actividad física. Todo ello trae consecuencias psicológicas, como la depresión, ansiedad, estrés, pérdida de memoria y trastornos de sueño, así como consecuencias sociales y económicas, dada la incomprensión del entorno e incapacidad de contacto social, además de las bajas laborales que conlleva.
¿Cuáles son las principales causas de la fibromialgia?

Cada día existe más evidencia que apoya un origen psicológico de la fibromialgia. No hay pruebas sólidas de una causa física orgánica, mientras que la posibilidad de un trastorno psicosomático cada vez es más sólida.

Hasta el momento se postulan como posibles causas:

Tipos de trastornos psicosomáticos

Hiperhidrosis
Enfermedades de la piel
Enfermedades respiratorias
Aparato digestivo
Hipertensión
Temblores, taquicardias

Tratamiento psicológico de la fibromialgia

El tratamiento psicológico de la fibromialgia, además del tratamiento médico correspondiente, pasa necesariamente por una psicoterapia individual que ayude a desvelar los motivos que llevan a somatizar o expresar corporalmente los conflictos emocionales.

Sin embargo, desde nuestra experiencia como psicólogos, sabemos de la utilidad en este trastorno de técnicas como el EMDR, el brainspotting, el método SHEC, las Técnicas de Integración Cerebral o el EFT, en la medida en que permiten acercarse y disolver los núcleos psicológicos del dolor.