Fobia o miedo a las tormentas - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Problemas > Fobias y temores
Fobia o miedo a las tormentas


¿En qué consiste la fobia o el miedo a las tormentas?

La fobia a las tormentas, o brontofobia, se basa en un miedo extremo a los ruidos, truenos o relámpagos durante las tormentas. Es habitual en niños y habitualmente desaparece con la edad. En algunos casos, persiste en adultos llegando a producir ansiedad y ataques de pánico que impiden la realización de una vida normal.

La persona que la padece siente temor y ansiedad al menor signo de tormenta. Suele ser frecuente ver a estos pacientes consultar constantemente las predicciones metereológicas.
¿Cuál es la causa de la fobia a las tormentas?

Este tipo de fobias suelen desarrollarse a raiz de una experiencia traumática personal que haya implicado ruidos de truenos o rayos. Igualmente puede ser aprendida en familias en donde se comparte este temor, o ser el resultado de un problema emocional concurrente con otras fobias.





Otras fobias y temores


Ver Fobias y Temores >>
¿Qué consecuencias tiene la fobia a las tormentas?

La brontofobia o fobia a las tormentas impide una vida normal, limita las salidas, viajes, la relación con otras personas, propiciando un aislamiento social progresivo. Esta fobia puede convivir o convertirse también en agorafobia.

Las personas que padecen brontofobia viven pendientes del tiempo, de las predicciones metereológicas. Aunque saben lo absurdo de su temor, no lo pueden controlar y se sienten incomprendidas por su entorno.


¿Cuáles son los síntomas?

Normalmente las personas que padecen esta fobia muestran con síntomas:

  • Ansiedad extrema, palpitaciones, presión en el pecho.
  • Pueden llegar a producirse ataques de pánico.
  • Temor a perder el control, desmayarse, dolores físicos.
  • Sensación de peligro o muerte inminente.

Lo que lleva a posponer viajes, salidas, cerrar ventanas y persianas o irse al interior de la casa buscando protección.


Tratamiento psicológico de la fobia a las tormentas

El tratamiento psicológico de la fobia a las tormentas o brontofobia, desde nuestra experiencia responde bien al EMDR, hipnosis clínica, visualizaciones, brainspotting o EFT. Si la fobia es una extensión de otras fobias, se requiere adicionalmente el tratamiento con psicoterapia breve o de larga duración.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal