Fobia social - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Problemas > Fobias y temores
Fobia social


¿En qué consiste la fobia social?

La fobia social es un trastorno caracterizado por un miedo intenso a situaciones sociales en donde existe el temor a ser juzgado, avergonzado, humillado o de hacer el ridículo. Se manifiesta también en el temor a hablar en público, en las reuniones sociales o en los encuentros sociales inesperados.

La fobia social puede ser concreta y específica a determinadas situaciones, o generalizada a muchos contextos sociales, pudiendose llegar a un auténtico aislamiento del entorno en todos los sentidos.
¿Qué consecuencias tiene la fobia social?

La principal consecuencia de la fobia social es el aislamiento con la consiguiente inseguridad que afecta a la vida laboral, personal y afectiva. Existe una constante sensación de sentirse inseguro, acechado, incómodo, con la impresión de que los demás están hablando, juzgando y criticando al afectado. Se acompaña de temores anticipatorios así como de ansiedad generalizada.




Otras fobias y temores


Ver Fobias y Temores >>
¿Cual es la causa de la fobia social?

La fobia social normalmente se inicia en la adolescencia y puede deberse, como en todas las fobias, a alguna experiencia social negativa, o ser el resultado de una baja autoestima fomentada por el entorno educativo. Las risas, el haber sido devaluado de forma constante en cualquier iniciativa, el propio temor social también de alguno de los padres o familiares, el haber dificultado el desarrollo de un yo fuerte y diferenciado, o el entorpecimiento de la propia independencia del afectado siendo niño.

Síntomas de la fobia social

Tratamiento psicológico de la fobia social

El tratamiento psicológico de la fobia social se basa en psicoterapia breve o de larga duración, según el nivel de afectación de la autoestima, así como en la hipnosis clínica, el EFT, EMDR, brainspotting, Técnicas de Integración Cerebral o de restructuración cognitiva.

Como psicólogos, aconsejamos acompañar el tratamiento individual de la fobia social también con la psicoterapia de grupo.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal