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Técnicas
Focusing
¿En qué consiste el Focusing?

El Focusing consiste en prestar y focalizar una atención amable y sin juicios al cuerpo, atendiendo a lo que está ocurriendo en cada momento, teniendo en cuenta las sensaciones corporales y sus cambios.

El Focusing fue desarrollado en 1960 por Eugene Gendlin como un proceso de 6 pasos descubriendo, después de revisar cientos de sesiones terapéuticas, que las personas que tenían más contacto con la consciencia corporal, con sus sensaciones corporales, concluían con más éxito la terapia.



¿Cuál es la utilidad del Focusing?

En general, el Focusing es útil en cualquier proceso psicoterapéutico como sistema y filosofía de trabajo. Acceder a la consciencia de las sensaciones corporales permite trabajar desde el cuerpo cualquier tipo de problemática o dificultad emocional.

Hay que tener en cuenta que el cuerpo tiene memoria; las emociones quedan guardadas, se reflejan en las sensaciones físicas en cualquier momento de la vida cotidiana. Y estas mismas sensaciones proporcionan información útil en la psicoterapia en todos los trastornos con los que los pacientes acuden a nuestra consulta.
El tratamiento psicoterapéutico con Focusing

El Focusing es un proceso de autoconciencia y de curación emocional orientado a la consciencia del cuerpo y sus sensaciones. Se trata de “enfocar”, de encontrar una “sensación sentida” ante una situación concreta, como una relación personal, una decisión a adoptar, etc, permitiendo el reconocimiento y cambio de la forma en que afrontamos nuestra vida.

En nuestra consulta de psicólogos solemos utilizar con frecuencia el Focusing como herramienta imprescindible dentro de la psicoterapia, en la medida en que posibilita la toma de consciencia, desde el cuerpo, de los procesos y dinámica interna interna de la problemática presente.


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