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Fumar
¿En qué consiste la adicción al tabaco?

La adicción al tabaco la produce principalmente la nicotina, siendo una de las principales causas de muerte en el mundo. Sin embargo, parece que en la dependencia del tabaco intervienen más factores psicológicos, siendo la adicción física al tabaco poco relevante. Así, una gran parte de las sensaciones de inquietud e irritabilidad que se producen cuando se deja de fumar son totalmente psicológicas, aunque no por ello menos molestas e incapacitantes. Lo que históricamente ha quedado claro es que la publicidad adversiva anti-tabaco no funciona.


¿Qué tipos de consumo y dependencia del tabaco existen?

  • Consumo esporádico, sin dependencia. Se fuma cuando se quiere, ocasionalmente, y raramente se llega al abuso.

  • Dependencia leve, con menos de 20 cigarrillos al día, fumándose el primer cigarrillo después de media hora de levantarse.

  • Dependencia moderada-intensa, con más de 20 cigarrillos al día, fumándose el primer cigarrillo al levantarse.
¿Por qué no funcionan las advertencias y campañas negativas contra el tabaco?

A la hora de dejar de fumar hay que centrarse más en los aspectos positivos que se lograrían abandonando el tabaco, tales como una mejor salud, bienestar físico, mejor olor corporal, menos cansacio, mayor capacidad para el deporte, menos gasto económico, etc.

Se ha demostrado que, paradójicamente, cuando se trata de asustar al fumador con mensajes muy negativos, no sólo existe una tendencia a eludir la atención de estos mensajes sino que también se produce una ansiedad y temor que mantiene o eleva finalmente el consumo de tabaco. Por eso ni la publicidad ni las advertencias médicas acaban de funcionar correctamente.

Tipos de adicciones



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Tratamiento psicológico de la adicción al tabaco

En el tratamiento psicológico para dejar de fumar, además de la propia fuerza de voluntad y ganas auténticas de dejarlo, es útil la utilización de técnicas como la hipnosis clínica, autosugestión, el EMDR o las Técnicas de Integración Cerebral.

Sin embargo hay que indicar que nada es infalible, y que el auténtico paso en el abandono del tabaco, además de la ayuda psicológica externa, se produce cuando realmente se toma una decisión definitiva. Ningún tratamiento conseguirá eliminar mágicamente y sin esfuerzo las ganas de fumar. Desde nuestra experiencia como psicólogos, es más útil apoyarse en los beneficios positivos del abandono del tabaco que en el temor a los problemas de salud y advertencias a las que el fumador está tan acostumbrado.


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