Hipocondría - De Salud Psicólogos Madrid

Problemas > Obsesiones
La hipocondría
¿En qué consiste la hipocondría?

La hipocondría no es más que una idea obsesiva centrada en el temor a la enfermedad y a la muerte. Como en el resto de obsesiones, el afectado puede llegar a comprender el absurdo de su vigilancia constante, pero un temor incontrolable le domina y obliga a un autoanálisis minucioso y preocupado, en donde las pruebas médicas son muy frecuentes.

Existe una permanente preocupación e interpretación de cualquier signo o manifestación física como expresión de una enfermedad grave, pudiendo llegar a obsesionarse por padecer varias enfermedades al mismo tiempo.

¿Qué consecuencias tiene la hipocondría?

La hipocondría tiene la capacidad, como otras obsesiones, de afectar la vida personal, social, familiar o laboral. El hipocondriaco vive para observarse, buscando constatemente signos, en él o en otros, que le confirmen una grave enfermedad y puede, debido a su ansiedad constante, acabar con síntomas psicosomáticos reales. Nunca queda satisfecho por muchas pruebas médicas que le realicen, tiene la capacidad de 'apropiarse' de las enfermedades de otros y de ser extremadamente sensible a cualquier comentario. Parece buscar la enfermedad, y se siente incomprendido cuando intentan ayudarle negándole que esté enfermo.
¿Cuáles son los síntomas de la hipocondría?

• Miedo permanente a una enfermdad mortal.
  • Percepción de constante enfermedad.
  • Ataques de ansiedad o de pánico.
  • Pérdida del apetito e interés sexual o social.
  • Se puede acompañar de otras obsesiones.
  • Polimedicación y automedicación.
  • Constantes pruebas médicas.
  • Búsqueda frecuente de terapias alternativas.
  • Depresión.
  • Autovigilancia de signos como la respiración, el latido cardiaco u otros.
  • También ideas obsesivas de limpieza o miedo a la contaminación.
  • Irritabilidad y agresividad cuando no se le comprende.
  • Asilamiento al sentirse enfermo o no entendido.
  • Ansiedad generalizada.

Tipos de obsesiones

Tratamento psicológico de la hipocondría

El tratamiento psicológico de la hipocondría se basa en psicoterapia de larga duración. Complementariamente, son útiles las técnicas como el EMDR, el brainspotting o la hipnosis clínica. Igualmente, desde nuestra experiencia de psicólogos, ayuda la psicoterapia de grupo. En casos muy graves, suele ser necesaria una ayuda médica complementaria con fármacos.