Ideas obsesivas - De Salud Psicólogos Madrid

Problemas > Obsesiones
Ideas obsesivas
¿En qué consisten las ideas obsesivas?

Las ideas obsesivas son pensamientos o imagenes cuya caracteristica más importante es su persistencia e intrusividad. Se definen por lo absurdo, disparatado y, al mismo tiempo, doloroso de sus contenidos generando en el afectado una importante ansiedad y angustia. Existen ideas obsesivas fóbicas, con miedos intensos e ilógicos focalizados en objetos, personas o situaciones, e ideas obsesivas puras, que son pensamientos reiterados e intrusivos que producen mucho sufrimiento, dolor y ansiedad.

¿Qué consecuencias tienen las ideas obsesivas?

Las ideas obsesivas limitan de forma considerable la vida cotidiana en la medida en que producen altas dosis de ansiedad, angustia, inseguridad y sentimientos de culpa. El afectado suele temer o no atreverse a confiar a nadie lo que le ocurre, dado lo absurdo, doloroso y a veces terrible de los contenidos de estos pensamientos. Este aislamiento refuerza la persistencia de las ideas obsesivas provocando inquietud y ansiedad que, a su vez, aumentan la fuerza y persistencia de las obsesiones. Cuanto más se intentan evitar las ideas obsesivas más fuertes son, llegando a producir auténticos estados de desesperación y aislamiento social.
¿Cuáles son los síntomas de las ideas obsesivas?

Tipos de obsesiones

Tratamiento psicológico de las ideas obsesivas

El tratamiento psicológico de las ideas obsesivas se basa en una psicoterapia de larga duración complementariamente con técnicas como el EMDR, el brainspotting, el método SHEC o el EFT. En casos muy graves, suele ser necesaria la ayuda de medicación complementaria como ayuda durante el tratamiento psicológico.