Inseguridad - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Problemas > Problemas de autoestima
Inseguridad
¿En qué consiste la inseguridad personal?

El sentimiento de inseguridad, cuando es frecuente y se convierte en parte de la vida, suele estar asociado a problemas como la depresión, la autoestima, las obsesiones, el perfeccionismo o la ansiedad generalizada. El sentimiento de inseguridad se basa en la dificultad de tomar decisiones, hasta las más sencillas y cotidianas. La propia imagen no es buena, con lo que la sensación de capacidad vital queda afectada. Esto lleva a un retraimiento que puede influir en facetas sociales o laborales. No solo resulta difícil decidir, sino que se percibe con falta de capacidad y autoestima personal.




¿Cuales son las causas de la inseguridad personal?

En la inseguridad personal el concepto de uno mismo está afectado con lo que suele relacionarse con experiencias negativas o traumáticas intensas pasadas. Es frecuente que tras un abuso, un despido u otro tipo de vivencia intensa negativa quede afectada nuestra imagen y concepto, lo que daría lugar a una inseguridad que puede ser puntual, amplia, transitoria o permanente. Lo más frecuente es que, asociada a otros trastornos, la inseguridad provenga de un apego inseguro con las figuras más relevantes en la infancia.
¿Cuáles son los síntomas de la inseguridad personal?

La inseguridad personal  se extiende a muchos ámbitos de la vida cotidiana, como en la depresión, la autoestima, las obsesiones, el perfeccionismo o la ansiedad generalizada. Se manifiesta mediante:

  • Incapacidad a la hora de tomar una decisión.
  • Dudas constantes en el momento de decidir.
  • Poca valoración de uno mismo.
  • Miedo constante a la equivocación o a tomar una decisión incorrecta.
  • Sensación de castástrofe si no se toma la mejor decisión.
  • Baja autoestima.
  • Ansiedad y miedo.
  • Pensamientos rumiantes de fracaso.
  • Sensación de que los demás lo hacen todo mejor.

Tipos de problemas de autoestima

Sentimientos de culpa
Complejo de inferioridad

Ver problemas de autoestima >>
Fracaso y autosabotaje
Crisis de identidad
Indecisión
El síndrome del impostor


Tratamiento psicológico de la inseguridad personal

El tratamiento psicológico de la inseguridad personal puede ser breve, si es el resultado de una experiencia reciente traumática, o más largo en el tiempo si se deriva de otras patologías como la depresión, la autoestima, las obsesiones, el perfeccionismo o la ansiedad generalizada, entre otras.

Desde nuestra experiencia como psicólogos, en el primer caso suele ser útil una psicoterapía breve ayudada del EMDR, SHEC, Técnicas de Integración Cerebral, EFT o Brainspotting. Cuando la inseguridad personal es el resultado de un trastorno más amplio, es conveniente recurrir a una psicoterapia de larga duración ayudada por psicoterapia de grupo.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal