Investigación aplicada - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Nosotros
Investigación aplicada

Investigación en el campo de las adicciones tecnológicas

Desde 2014, y en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, estamos llevando a cabo una investigación en el campo de las adicciones tecnológicas, y en concreto de la adicción a los teléfonos móviles. Nuestro objetivo es el conocimiento profundo de este tipo de adicciones así como el desarrollo progresivo de sistemas de tratamiento en este campo, que afecta no solo a los jóvenes sino también a los adultos.

Dicha investigación ha tenido reflejo e impacto a través de diversos medios de comunicación (ver más), así como de diversas publicaciones en revistas científicas internacionales (ver más)


Aplicaciones clínicas actuales de la investigación en curso

Como resultado de esta investigación, hemos incorporado en nuestra práctica clínica diaria con nuestros pacientes:

  • Una escala para detectar el uso problemático del móvil en la población española de 16 a 65 años, a través de nuestra adaptación de la MPPUS (Mobile Phone Problem Use Scale), escala de reconocida eficacia e influencia internacional. La MPPUS permite la detección del uso problemático del móvil desde en diversos grados de gravedad (uso ocasional, uso habitual, uso en riesgo y uso problemático o adicción) (ver más).

  • Una escala para la detección del ansia o 'craving' en el uso del teléfono móvil (Mobile Phone Addiction Craving Scale) (MPACS) entre la población española. Dicha escala, de desarollo y adaptación propias entre la población española, permite detectar con muy pocas preguntas, el nivel de ansia o 'craving' y dependencia del teléfono móvil en la población, de entre 16 a 65 años (ver más).

  • Un programa de tratamiento psicológico en los casos de abuso descontrolado o adicción al teléfono móvil, tanto entre jóvenes como en adultos.

Igualmente, y en la actualidad, estamos trabajando en nuevas líneas de investigación y de desarollo de tratamientos psicológicos en otros tipos de adicciones tecnológicas, como en el caso de los videojuegos.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal