Ir de compras - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Problemas > Adicciones y abuso
Ir de compras
¿En qué consiste la adicción a las compras?

La adicción a las compras u oniomanía (también considerada compra compulsiva) consiste en la necesidad, en un momento determinado, de comprar por comprar, incluso cosas que no hacen ninguna falta.

Estos impulsos a la compra, más frecuentes en mujeres, dependen mucho del estado de ánimo y pueden aparecen de tres a cuatro veces por semana, incrementándose en momentos de enfado, frustración, ansiedad o tristeza. El ir de compras es una forma de restablecer una satisfacción y equilibrio internos que constantemente se pierde.




¿Cuáles son las consecuencias de la adicción a las compras?

La adicción a las compras suele tener un impacto desastroso a nivel personal y en el entorno familiar y social. Lo habitual es que una gran parte de las compras realizadas no sean necesarias, incluso acaben siendo guardadas o escondidas.

El problema no es la necesidad de lo que se compra, sino el impulso a comprar en sí mismo. Esto produce enormes deudas y desequilibrios económicos a nivel personal y familiar. No es raro que la adicción a las compras conviva también con otro tipo de adicciones como Internet, móviles, drogas, o alcohol.
¿Cuáles son los síntomas de la adicción a las compras?

En términos generales la adicción a las compras suele manifesfarse en los siguientes síntomas:

  • Ansiedad en centros comerciales y en lugares de compras.
  • Intrusión de pensamientos que incitan a comprar.
  • Aparición de deseos de resistirse, con imposibilidad de contener el comprar más cosas.
  • Una vez realizada la compra, liberación de la tensión y satisfacción.
  • Pasados unos momentos surgen sentimientos de culpa y remordimientos.
  • Mentir u ocultar lo comprado o gastado.

Tipos de adicciones



Ludopatía
Trabajo
Deporte y comida sana
Tranquilizantes y estimulantes


Tratamiento psicológico de la adicción a las compras

El tratamiento de la adicción a las compras suele requerir de un tratamiento psiquiátrico conjunto, dado que nos encontramos ante un importante trastorno de descontrol de los impulsos que suele necesitar con frecuencia de una medicación para su control.

Como tratamiento psicológico en la adicción a las compras es fundamental una psicoterapia breve, o prolongada con ayuda de técnicas como el EMDR, EFT, el brainspotting o hipnosis clínica, complementado todo ello con una terapia de grupo. Como psicólogos también recomendamos la revisión o tratamiento paralelo de otras posibles adicciones o compulsiones asociadas.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal