Miedo a hablar en público - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Problemas > Fobias y temores
Miedo a hablar en público


¿En qué consiste el miedo a hablar en público?

El miedo a hablar en público, o glosofobia, es el temor desmedido a hablar frente a otras personas en grupo o ante un auditorio. En general, produce muchos problemas en profesionales, estudiantes en los trabajos en clase, o simplemente en reuniones con amigos o conocidos.

Habitualmente suele existir el temor a hacerlo mal, a hacer el ridículo o a verse en una situación comprometida o castastrófica. En la base suele existir un problema de autoestima e inseguridad.
¿Cuáles son las consecuencias del miedo a hablar en público?

La fobia a hablar en público normalmente afecta el ámbito laboral, ante la necesidad de llevar a cabo presentaciones, académico o personal, en la medida en que limita también el contacto en grupo.





Otras fobias y temores


Ver Fobias y Temores >>
¿Cual es la causa del miedo a hablar en público?

El miedo a hablar en público normalmente proviene de experiencias negativas en donde, de forma real o imaginada, algo salió mal, hubo algún comentario o reproche, o se percibió una intensa sensación de ridículo.

El temor a hablar en público también proviene de un problema de autoestima e inseguridad lo que le hace extensivo a otras situaciones sociales. Suele acabar derivando en una fobia social en donde el afectado es capaz de relacionarse con conocidos, en pequeños grupos, pero incapaz de hacerlo entre desconocidos o frente a grupos amplios.

¿Cuáles son los síntomas del miedo a hablar en público?

Tratamiento psicológico del temor a hablar en público

En el tratamiento psicológico del miedo a hablar en público, desde nuestra experiencia como psicólogos, suele responder bien el EMDR, la hipnosis clínica, el brainspotting, las Técnicas de Integración Cerebral o el EFT. Si existe una problema de autoestima e inseguridad es conveniente adicionalmente el tratamiento con psicoterapia breve o, en su caso, de larga duración, dependiendo del problema.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal