Miedo a las alturas o acrofobia - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Problemas > Fobias y temores
Fobia o miedo a las alturas


¿En qué consiste la fobia a las alturas?

La fobia a las alturas, o acrofobia, consiste en un temor desmedido a las alturas, lo que impide una vida cotidiana en donde exista la posibilidad de vivir o estar en lugares con una determinada altura.

Aunque no es exactamente igual, guarda cierta relación con el vértigo. En este último caso, se ve alterado el sentido del equilibrio, mientras que en el temor a las alturas se experimenta una intensa ansiedad y necesidad de evitación.
¿Qué consecuencias tiene el miedo a las alturas?

La principal consecuencia del temor a las alturas es la limitación de la vida cotidiana, dado que la altura está presente en muchas circunstancias diarias. Como en otras fobias, la fobia a las aturas no solo tiene consecuencias limitantes para el propio afectado sino que también afecta la vida de los amigos o familiares que conviven con el paciente que nunca lo acaban de entender.





Otras fobias y temores


Ver Fobias y Temores >>
¿Cual es la causa de la acrofobia?

La causa del miedo a las alturas, como en otras fobias, puede deberse a una mala experiencia directa vivida en un momento determinado o a un miedo inducido o imitado de otras personas.

Es frecuente también que un carácter nervioso, inquieto e inseguro se exprese, entre otros aspectos, a través de fobias como estas. En este caso, es muy probable que el afectado sufra también otro tipo de fobias.

¿Cuáles son los síntomas del miedo a las alturas?

Tratamiento psicológico de la fobia a las alturas o acrofobia

En el tratamiento psicológico del temor a las alturas responden bien técnicas como el EMDR, la hipnosis clínica, el EFT, el brainspotting, la relajación, las Técnicas de Integración Cerebral o la restructuración cognitiva.

En nuestra consulta de psicólogos, también aconsejamos con cierta frecuencia una psicoterapia breve si en la base existe un problema de ansiedad generalizada o de autoestima.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal