Miedo a los exámenes - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Problemas > Fobias y temores
El miedo a los exámenes


¿En qué consiste la fobia o el miedo a los exámenes?

La fobia a los exámenes consiste en un miedo intenso frente a exámenes, normalmente muy relevantes, tales como un exámen final, una oposición, un exámen de postgrado, de promoción o de especialización.

El temor se basa en el temor de no poder superarlos, aún estando bien preparado, y con frecuencia puede bloquear el estudio y el rendimiento produciendo fracasos consecutivos.
¿Qué consecuencias tiene el miedo a los exámenes?

La principal consecuencia del miedo a los exámenes es el bloqueo por ansiedad y fracaso en pruebas importantes, aún estado bien preparado. Asímismo la fobia a los exámenes con frecuencia interfiere el propio proceso estudio y en la capacidad de concentración.





Otras fobias y temores


Ver Fobias y Temores >>
¿Cual es la causa del miedo a los exámenes?

La causa del termor a los exámenes frecuentemente se encuentra en problemas de autoestima, ansiedad generalizada así como en experiencias previas negativas en otros exámenes.

Normalmente los problemas de autoestima conllevan una fuerte tendencia al autosabojate, que acaba llevando al fracaso y al mantenimiento de una negativa percepción de uno mismo y de las propias capacidades.

Síntomas del miedo a los exámenes

  • Temor anticipatorio.
  • Bloqueo, problemas de concentración.
  • Afectación de la autoestima.
Tratamiento psicológico del miedo a los exámenes

El tratamiento psicológico del temor a los exámenes se basa en técnicas como el EMDR, la hipnosis clínica, las Técnicas de Integración Cerebral, el brainspotting o el EFT. En nuestra consulta de psicólogos, también aconsejamos en ocasiones psicoterapia breve si en la base existe un problema de ansiedad generalizada o de autoestima.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal