Miedo a morir o tanatofobia - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Problemas > Fobias y temores
Miedo a morir o tanatofobia


¿En qué consiste el miedo a morirse?

El temor a la muerte, o tanatofobia, es extendido y generalizado. Sin embargo algunas personas viven en un constante estado de alerta, angustia y ansiedad que hace que no sean capaces de disfrutar de la vida. En ellas dicho temor se convierte en exagerado e irracional ante cualquier circunstancia. Existen variantes dentro del miedo a morirse, tales como la somnifobia, o el miedo a morir o dejar de respirar mientras se duerme.

Estas personas igualmente suelen paceder un constante temor a las enfermedades, con lo que padecen de ideas hipocondriacas.
¿Qué consecuencias tiene el miedo a morirse?

La principal consecuencia de la la fobia a la muerte es la incapacidad de disfrutar del presente, sin el temor o presentimiento de que algo malo va a suceder, de que la muerte va a llegar en cualquier momento.
Otra de las consecuencias más importantes son las ideas hipocondriacas, muy habituales en estas personas.





Otras fobias y temores


Ver Fobias y Temores >>
¿Cual es la causa de la fobia a la muerte?

El miedo a morirse suele ser aprendido de los padres o figuras cercanas en la infancia que también lo padecían o lo inculcaron involuntariamente, o de experiencias traumáticas en donde se ha perdido a seres queridos o se ha presenciado la muerte de alguien.

Dado que el temor a morirse, o fobia a la muerte, se asocia con el temor a la oscuridad o a lo desconocido, habitualmente esta fobia suele tener también raices profundas en la educación o vínculos infatiles difíciles o problemáticos con los padres o educadores.

¿Cuáles son los síntomas del miedo a morirse?

Los síntomas de la fobia a morirse son:

Tratamiento psicológico del miedo a morirse

En el tratamiento psicológico de la fobia a la muerte, dado que suele ir asociado a ideas hipocondriacas, ideas obsesivas así como con ansiedad y temor a lo nuevo y desconocido, el tratamiento más adecuado se basa en psicoterapia breve o, en su caso, de larga duración.

Desde nuestra experiencia de psicólogos, adicionalmente tratamiento del miedo a morirse suele responder bien con técnicas como el EMDR, las Técnicas de Integración Cerebral, la hipnosis clínica, el brainspotting, el EFT o la restructuración cognitiva.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal