Miedo a no saber ser padres - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Problemas > Maternidad y paternidad
Miedo a no saber ser padres
¿En qué consiste el miedo a no saber ser padres?

El miedo a no saber ser padres se basa en múltiples temores no específicos, sin definir, pero no por ello menos intensos. Existe el deseo de ser un buen padre o madre, ser distinto a lo vivido personalmente u observado en otras parejas, saber dar una buena educación, casi podría decirse que en ser un padre o madre perfecto. E, inevitablemente, esta exigencia genera ansiedad y temores, generalmente injustificados.

También suele ser importante el temor a no saber querer al hijo o a que la relación de pareja se vea afectada por la paternidad o maternidad, algo que puede ocurrir si el hijo pasa a ser más importante que la propia relación.



¿Cuáles son las consecuencias del miedo a no saber ser padres?

Las principales consecuencias del temor a no saber ser padres se relacionan con la ansiedad, el miedo inespecífico ante lo desconocido de la paternidad, un deseo de que el bebé tenga a unos padres perfectos que estén por encima de lo vivido como hijos o de lo observado en otras parejas, de no saber dar o querer adecuadamente al niño o niña que llega, o a que la relación e independencia de la pareja sea vea afectada negativamente. Este temor suele acrecentarse con los consejos o advertencias de la familia o amigos, de sus experiencias más negativas o positivas.
¿Cuáles son los problemas más habituales del miedo a no saber ser padres?


  • Temor a no saber querer adecuadamente al hijo.
  • La pérdida de la independencia, del estilo de vida habitual.
  • Temor a no educar bien, de no atenderle lo suficiente.
  • El deseo de hacer las cosas de forma diferente a lo vivido personalmente.
  • El miedo a que la relación de pareja sea menos importante que la relación con el bebé.
  • Miedo a arrepentirse, o de sentirse agobiados por la responsabilidad.
  • El temor a no saber renunciar a las ilusiones o objetivos personales en favor del hijo que viene.

Problemas con la maternidad y paternidad




Ayuda psicológica del miedo a no saber ser padres

El miedo a ser padre o madre, cuando es importante e interfiere la vida cotidiana, desde nuestra experiencia como psicólogos, puede ser tratado eficazmente con unas breves sesiones de psicoterapia de pareja, o de psicoterapia individual, o de apoyo, según el caso.

Como técnicas adicionales en estos casos, también son útiles el EFT, EMDR, la autohipnosis, visualizaciones o la relajación.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal