Miedo a volar - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Problemas > Fobias y temores
Fobia o miedo a volar


¿En qué consiste la fobia o miedo a volar?

Hay que distinguir entre el miedo a volar y la fobia a los aviones. La fobia o miedo a volar en sí misma se relaciona con el mismo temor a volar, el miedo a una catástrofe o accidente. El temor a los aviones, además del propio miedo a volar, también puede relacionarse con una claustrofobia derivada del recinto cerrado y estrecho del avión, así como de la angustia de no poder salir en un momento dado. Es la sensación de sentirse encerrado, sin salida o escapatoria.

El temor a volar y el miedo a los aviones pueden manifestarse juntos o de forma separada.
¿Cuál es la causa del miedo a volar?

El miedo a volar habitualmente se relaciona con alguna mala experiencia personal, aunque lo más frecuente es que dicho temor haya sido adquirido mediante noticias, imágenes de accidentes o referencias de otras personas, aunque también puede ser una derivación y expresión de una angustia más profunda.





Otras fobias y temores


Ver Fobias y Temores >>
¿Qué consecuencias tiene el temor a volar o el miedo a los aviones?

Si nos referimos al miedo a los aviones en relación al espacio cerrado, estamos hablando de una claustrofobia específica.

Tanto en el caso del temor a volar como del miedo a los aviones, las consecuencias son las mismas: Evitación constante del avión como medio de transporte, lo que limita determinados puestos profesionales en donde el avión es imprescindible, o el propio ocio y disfrute de viajar.  

Concretamente, el temor a volar en sí mismo, cuando es forzoso u obligado, suele conllevar un alto consumo de alcohol o de tranquilizantes que de forma repetida, acaba convirtiéndose en una costumbre peligrosa.  

Como en otras fobias, la fobia a volar o el miedo a los aviones no sólo afecta al paciente sino que tiene repercusiones importantes en quienes le rodean o conviven con él.

¿Cuáles son los síntomas del miedo a volar o la fobia a los aviones?

En el miedo a volar aparecen los siguientes síntomas:

  • Ansiedad extrema, palpitaciones.
  • Sudoración y taquicardias.
  • Aumento de la tensión.
  • Temblores.
  • También pueden darse ataques de pánico.
  • Ideas o imágenes desastrosas anticipatorias.
  • Evitación directa de volar o reemplazar el avión por otro medio de transporte con el consiguiente trastorno.

La fobia a volar tiene amplias repercusiones en la vida diaria de los afectados, tales como tener que invertir muchas horas en medios de transporte alternativos al avión o evitación de viajes, lo que limita la propia vida personal y profesional.
Tratamiento psicológico de la fobia a los aviones o del miedo a volar

En el tratamiento psicológico de la fobia a volar o del miedo a los avisiones, desde nuestra experiencia como psicólogos, suele responder bien el EMDR, el método SHEC, Técnicas de Integración Cerebral, la hipnosis clínica, el brainspotting o el EFT. Como en otras fobias, si el miedo a volar o la fobia a los aviones es una extensión de una angustia más profunda, es conveniente adicionalmente el tratamiento con psicoterapia breve o, en su caso, de larga duración.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal