Mobbing o acoso laboral - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Problemas > Problemas y conflictos laborales
'Mobbing', o acoso laboral
¿En qué consiste el 'mobbing' o acoso laboral?

El 'mobbing' o acoso laboral consiste en una oposición u hostigamiento psicológico por parte de compañeros, subalternos o de superiores que puede también expresarse en ostracismo y aislamiento. Suele producirse de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, con agresiones físicas en los casos más graves. Normalmente lo que se pretende con dicho hostigamiento es forzar un cambio o el abandono del trabajo por parte de la víctima, siendo considerada una molestia o amenaza para los intereses personales de los agresores.

¿Cuando es 'mobbing' o acoso, y cuando un conflicto laboral personal?

Es relativamente frecuente que cuando surgen insatisfacciones personales laborales, existan reprimendas o enfrentamientos en el trabajo se hable con facilidad de 'mobbing' o de acoso. Realmente no se puede hablar de 'mobbing' cuando el conflicto proviene de una disconformidad, insatisfacción, falta de adaptación con el trabajo, con las condiciones laborales, con los superiores o con el propio entorno laboral.

Realmente el 'mobbing' es una agresión prolongada e interesada, y con objetivos muy concretos, por parte de otras personas en la empresa, independientemente de la motivación y circunstancias personales del afectado. En este sentido, hay distinguir el 'mobbing' o acoso de la propia desmotivación o inadaptación laboral.


¿Cuáles son las consecuencias del 'mobbing' o acoso laboral?

Una situación de 'mobbing' o acoso laboral muy prolongada en el tiempo, además de problemas psicológicos como la ansiedad, el estrés, problemas de sueño, de la alimentación, depresión, excesivo consumo de alcohol o de tranquilizantes, trastornos psicosomáticos o problemas de autoestima, puede desembocar en situaciones extremas, como el suicidio. Suele ser igualmente habitual la presentación de un síndrome de estrés postraumático multiple, cuando el acoso se ha mantenido durante mucho tiempo con una sensación de absoluta indefensión por parte del afectado.
¿Cuáles son las principales causas del 'mobbing' o acoso laboral?

Normalmente el 'mobbing' o acoso laboral suele responder a una estrategia de presión para que el afectado acepte determinadas situaciones o condiciones laborales, abandone comportamientos que afectan los intereses de otros en la compañía, como resistencia ante determinados cambios, por envidia competitiva, como forma de forzar una aceptación de unas determinadas costumbres o filosofía, o sencillamente para que se marche en condiciones nada favorables. Existe 'mobbing' o acoso por parte de subalternos, de iguales así como de superiores en la empresa.

Problemas y conflictos laborales



Adaptación a los cambios
Despido y búsqueda de empleo
Dificultades directivas


Tratamiento psicológico del 'mobbing' o acoso laboral.

Cuando existe 'mobbing' o acoso laboral, además de las acciones correspondientes para cambiar la situación, es necesaria una psicoterapia breve con el fin de detener el impacto negativo sobre la autoestima o de cualquiera de las consecuencias negativas psicológicas que habitualmente se derivan de esta situación. En este sentido, y desde nuestra experiencia como psicólogos, es igualmente útil el apoyo de técnicas como la relajación, el EMDR, el EFT o el brainspotting, principalmente cuando existen alteraciones debidas a un estrés postraumático debido al acoso.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal