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Nomofobia y FOMO


¿Qué es la nomofobia y FOMO?

La nomofobia es la fobia o miedo a quedarse desconectado del móvil por olvido, falta de cobertura, de batería, de crédito en la tarjeta o, simplemente, que se estropee. Suele estar unido al FOMO (Fear of Missing Out) o temor de estar desconectado, perdiendo mensajes, WhatsApps o el contacto con las redes sociales. Concretamente también se habla de la ‘Textafrenia’ y ‘Ringxiety’ o la falsa sensación de haber recibido un mensaje o llamada y que lleva a revisar el móvil, o de ‘Textiety’ o ansiedad de recibir o responder inmediatamente a los mensajes de texto.
¿Qué consecuencias tiene la nomofobia y FOMO?

La principal consecuencia de la nomofobia y del FOMO es el estado de dependencia y ansiedad, la creación de una vida centrada en estos dispositivos, limitando progresivamente la vida cotidiana, con un importante abandono de las costumbres saludables y del cuidado personal, así como de un contacto directo cada vez más limitado con el exterior. Igualmente, la nomofobia y el FOMO pueden llevar también a prolongados trastornos del sueño.

Sin embargo, la principal consecuencia es la extrema dependencia que convierte en exclavos de las tecnologías a estas personas en donde existe un miedo real a perder el contacto y quedarse de excluido si no está permanentemente conectado.





Otros problemas con las tecnologías

¿Cual es la causa de la nomofobia y del FOMO?

La nomofobia o el FOMO son el resultado de una dependencia psicológica al teléfono móvil. Su incidencia es mayor entre adolescentes, especialmente mujeres.

En la base encontramos personalidades impulsivas y dependientes socialmente hablando, inseguras y con altos problemas de autoestima e imagen personal.  Además de los problemas de personalidad, encontramos también problemas educativos familiares.


Síntomas de la nomofobia y del FOMO

  • Irritabilidad cuando tiene que tener apagado el móvil.
  • Sensación de vacío si está apagado.
  • Necesidad compulsiva de mirar si tiene el móvil encendido.
  • 'Textafrenia', 'Ringxiety' o 'Textiety'.
  • Vivir pendiente de la bateria y de la cobertura del móvil.
Tratamiento psicológico de la nomofobia y del FOMO

El tratamiento psicológico de la nomofobia se basa en una psicoterapia breve y psicoeducación, según el nivel de dependencia mostrado, así como EMDR o el brainspotting como técnicas adicionales. En nuestra consulta de psicólogos, también aconsejamos acompañar el tratamiento de la nomofobia con psicoterapia de grupo.


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