¿Qué es DE SALUD PSICÓLOGOS?

DE SALUD PSICÓLOGOS se compone de un grupo de profesionales del ámbito de la psicología, la psicoterapia y la medicina, que ofrece diversos servicios psicológicos y de psicoterapia con una orientación integradora, así como una atención y asesoramiento médico cuando es necesario. La finalidad es un abordaje conjunto en donde lo psicológico y médico confluyan en un mejor tratamiento global de los problemas psicológicos. A este enfoque se le llama Psicología Médica o Psicología de la Salud.

Trabajamos con adultos y adolescentes en una amplia diversidad de problemas psicológicos y psicosomáticos, desde los más extendidos como la ansiedad, el estrés o la depresión, a los más específicos como las adicciones, problemas con las tecnologías y teléfonos móviles, trauma y estrés postraumático, identidad y orientación sexual, entre otros.

Nuestra especialidad es la Psicoterapia Breve, desde donde utilizamos diversas técnicas, tanto clásicas como recientes, que proporcionan ayuda en un progreso más rápido del tratamiento psicológico. La finalidad es siempre alcanzar el origen del problema psicológico en el menor tiempo posible, tanto en los tratamientos con psicoterapia individual, psicoterapia de grupo, terapia de pareja o de familia.

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA MÉDICA O PSICOLOGIA DE LA SALUD?

Hace tiempo que la moderna neurociencia y el progresivo conocimiento de la neurobiología cerebral han demostrado que cuerpo y mente no están en absoluto separados como se ha creído durante siglos, y que en todo momento uno influye en el otro, lo que ha llevado a que tradicionalmente psicólogos, psicoterapeutas y médicos hayan trabajado por separado sin entender esta unidad.

La psicología Médica o de la Salud trabaja de una forma integral y conjunta con las aportaciones de la psicología, la medicina y la educación en estilos de vida saludables. Desde aquí se pueden explicar mejor las dolencias, trastornos y problemas que anteriormente se trataban por separado sin mucho éxito, tales como los trastornos psicosomáticos, problemas del sueño, trastornos de la alimentación, el dolor, adicciones, el estrés o la ansiedad, entre otros, y que frecuentemente se convertían en crónicos. Se trata, por lo tanto, de explicar en un sentido global el proceso de enfermar, logrando así mejores resultados terapéuticos. Desde aquí cobra sentido la vigilancia y supervisión de la nutrición, hábitos y estilos de vida, así como el análisis de las circunstancias sociales, personales, laborales, familiares y médicas que están habitualmente detrás de todos estos trastornos.

Si a esta combinación le sumamos la aportación de los nuevos abordajes psicoterapéuticos, la integración de las diversas corrientes psicológicas, así como el desarrollo de nuevas técnicas y recursos psicoterapéuticos como el EMDR o el Brainspotting, el resultado actual es un aumento de la eficacia y una reducción de los tiempos y duración total de los tratamientos psicológicos.

Desde la perspectiva del mundo de la empresa y de las organizaciones, disponemos de servicios de coaching ejecutivo, formación in-office, así como psicoterapias específicas orientadas al abordaje de los problemas psicológicos derivados del contexto laboral. Hay que tener en cuenta que este entorno con frecuencia es altamente competitivo, con importantes exigencias personales y dinámicas grupales no siempre fáciles, que inevitablemente conllevan alteraciones o problemas psicológicos que interfieren la vida personal, social o familiar.