Parafilias - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Problemas > Problemas sexuales
Parafilias
¿Qué son las parafilias?

Las parafilias son comportamientos sexuales no convencionales, en donde el placer se encuentra en objetos, actividades, individuos o situaciones atípicas.

Es dificil establecer el límite de lo que es una parafilia, aunque existe reconocimiento de la existencia de al menos catorce categorías, como son el sadismo, masoquismo, exhibicionismo, voyeurismo, zoofilia, coprofilia, coprolalia, afixiofilia, transvestofilia, urofilia, erontofilia, pedofilia, necrofilia, el fetichismo y el frotismo. Sin embargo, en términos reales, se han llegado a identificar hasta 549 parafilias.




¿Cuáles son las consecuencias de las parafilias?

Las consecuencias de las parafilias son dfíciles determinar. En general, si alguna de estas prácticas se realiza como forma adicional de placer, de erotismo, dentro del sexo convencional y sin producir daños personales o económicos, no se considedera parafilia.

En otros casos, las parafilias pueden llevar a importantes problemas legales, económicos, dentro de la pareja, en los círculos familiares o sociales, principalmente cuando no puede evitarse su realización y tiende a repetirse.
¿Cuáles son las causas de las parafilias?

Lo más importante para considerar una parafilia como trastorno es que:

  • Se convierta en un medio exclusivo de placer frente a otras prácticas convencionales.

  • Implique daños físicos, psicológicos o sociales, tanto a quien lo práctica, como a su entorno.  

Las causas de las parafilias, cuando son un trastorno, se encuentran habitualmente en un descontrol de los impulsos, en experiencias traumáticas pasadas, en la necesidad de búsqueda de sensaciones límite, o en la depresión y vacío personal. Las parafilias pueden coexistir también con adicciones, principalmente con drogas.

Tipos de problemas sexuales



Problemas de eyaculación
Aversión al sexo
Falta de deseo sexual


Tratamiento psicológico de las parafilias

Habitualmente el tratamiento psicológico de las parafilias, requiere de la ayuda de un tratamiento médico complementario, principalmente basado en antidepresivos.

Como tratamiento psicológico, es imprescindible una psicoterapia individual simultaneada, según el caso, con técnicas adicionales como el EMDR o el brainspotting dentro de la propia psicoterapia.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal