Tener dudas habituales, incertidumbres, y hasta miedo antes de comenzar un tratamiento psicológico entra dentro de lo esperable. Son muchas las preguntas que nos podemos hacer, principalmente si nuestro conocimiento se basa en las experiencias y comentarios de otras personas.
¿Cuándo necesito ayuda psicológica?
Simplemente, cuando te sientas mal, cuando lleves un tiempo con malestar psicológico de cualquier tipo y no logres superarlo. Dicho malestar puede expresarse tanto a través de problemas físicos como emocionales. Realmente no tienes por qué pasarlo mal y sufrir cuando existen soluciones a tus problemas.
Si necesito un psicólogo ¿es que estoy loco?
En absoluto. Tradicionalmente se ha pensado que ir a un psicólogo o a un psiquiatra era para gente muy enferma o trastornada mentalmente. Afortunadamente esto nunca fue cierto. Esta forma de pensar pertenece a otra época en donde todavía existía muy poca información sobre los tratamientos psicológicos.
¿Qué es y en qué consiste una psicoterapia?
Una psicoterapia o tratamiento psicológico consiste en facilitar el cambio a través de tu conocimiento personal con la ayuda de un especialista o psicoterapeuta. Con la psicoterapia se abandonan las viejas formas de pensar, de sentir y de actuar que hasta el momento te habían provocado sufrimiento y malestar.
¿Cuánto dura un tratamiento psicológico?
Afortunadamente los tiempos han cambiado y cada día se reduce más la duración de los tratamientos psicológicos. A esto ha contribuido no solo la evolución de la propia psicoterapia sino la utilización de nuevas técnicas que facilitan y aceleran el proceso de cambio. En cualquier caso estamos hablando desde unas pocas sesiones hasta unos meses, dependiendo de la gravedad del problema y de la persona. No todo el mundo responde igual ni al mismo ritmo.
¿Cómo es la relación que tengo que mantener con el psicoterapeuta?
Tener dudas habituales en este sentido es muy razonable. Realmente no hay necesidad de llevar nada preparado ni pensado en particular. En cada sesión es el propio psicoterapeuta quien te acompaña y orienta en función del objetivo de la terapia considerando, en forma de recuerdos, ideas, emociones o sensaciones corporales, tus vivencias actuales y pasadas. Nunca se juzga, no se dirige nada en concreto, ni se proporcionan consejos porque estos no te van a servir, aunque creas lo contrario. Tampoco sabrás gran cosa de la vida y opiniones del psicoterapeuta. El protagonista eres tú, y es en ti en quien se tiene que concentrar todo el esfuerzo de cada sesión. Lo que debes tener siempre claro es que la psicoterapia es un espacio de absoluta libertad para hablar y sentir, sin juicios ni valoraciones, y en donde la confidencialidad de lo que cuentas es sagrada.
¿Con qué frecuencia tengo que asistir a las sesiones?
La frecuencia habitual al comienzo del tratamiento es de una vez por semana. En algunos casos especiales podrían hacer falta dos o tres sesiones semanales. A medida que progresa la terapia y la mejoría se va estabilizando, solemos ir espaciando las sesiones cada dos o tres seman